Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania está “dispuesta” a aumentar su aporte a las misiones de paz

El presidente alemán insta a su país a adoptar un papel exterior más "activo"

EFE

Múnich (Alemania) —

0

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, aseguró hoy que su país está “dispuesto” a aumentar su contribución a la futura misión de la UE en la República Centroafricana y a otras operaciones de paz pues “la indiferencia no es una opción”.

Durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad que comenzó hoy en Múnich, la ministra dijo que Alemania tiene “la obligación y responsabilidad de contribuir de forma modesta en la resolución de conflictos y crisis” y matizó que eso no implica “emplear todo el espectro de instrumentos militares” disponibles.

“Estamos dispuestos a contribuir”, dijo Von der Leyen, que citó su voluntad de colaborar tanto en apoyo de Francia en Mali como en la futura misión de la Unión Europea en la República Centroafricana.

“Sentarse y esperar no es una opción. Si tenemos medios y posibilidades tenemos la responsabilidad de intervenir”, abundó.

Para la titular de Defensa, en la estabilización de zonas en crisis “las naciones europeas deben trabajar con una sola voz”, lo que contribuirá a que la UE siga siendo un “actor creíble” a nivel internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya dijo ayer que su país debe vencer la resistencia a actuar como potencia en la arena internacional e “involucrarse para dar solución a algunos conflictos”.

Pero Merkel volvió a descartar el envío de tropas alemanas a la República Centroafricana, al explicar que hay “distintas formas de implicación” y abogar por contribuir con un apoyo logístico.

La Conferencia de Múnich, un foro denominado el “Davos de la defensa”, reúne hasta el domingo a decenas de líderes políticos que buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

Esta previsto que en ella se den cita el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy: el ministro de Defensa español, Pedro Morenés; y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, entre otros.

Etiquetas
stats