Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania, dispuesta a mantener las negociaciones de acceso de Turquía a la UE

Alemania, dispuesta a mantener las negociaciones de acceso de Turquía a la UE

EFE

Ankara —

0

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció hoy durante una visita oficial a Ankara contra la idea de suspender las negociaciones de acceso de Turquía a la Unión Europea (UE).

Steinmeier subrayó su postura a favor de la continuidad de las negociaciones, pese a la tensión creciente entre el Gobierno turco y las instituciones europeas.

“La decisión de acercarse a la Unión Europea o alejarse de ella la deben tomar los turcos”, dijo el ministro alemán en una rueda de prensa con su homólogo, Mevlüt Çavusoglu.

Reconoció que la entrevista “es una conversación que no es fácil en unos tiempos difíciles”, en referencia a las duras acusaciones que Ankara ha lanzado en las últimas semanas contra Berlín.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha quejado varias veces de que Alemania “alberga a terroristas”, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“No entendemos cómo los terroristas pueden andar libres por Alemania. Allí hay 4.500 casos judiciales contra miembros del PKK, pero sólo se ha deportado a tres”, reiteró hoy Çavusoglu.

“No puedo entender estas afirmaciones de que Alemania alberga a terroristas”, respondió el ministro germano, recordando que el PKK es ilegal en su país y sujeto a persecución judicial.

Steinmeier expresó en la rueda de prensa la crítica de Alemania hacia la creciente represión de las libertades en Turquía, que ha suscitado también reacciones airadas desde Ankara.

“Nos preocupa la oleada de arrestos y la actitud hacia los medios de comunicación tras el intento de golpe”, señaló el pollíico alemán, después de reiterar su condena de la asonada militar de julio pasado.

La legislación antiterrorista turca da un margen extremadamente ancho para acusar a prácticamente cualquiera como “colaborador de una organización terrorista”, a menudo por expresar opiniones consideradas favorable a la guerrilla, sin necesidad de vínculos directos.

La negativa de Turquía a reformar esta ley es precisamente el factor que bloquea las negociaciones de abolir la necesidad de visado para los ciudadanos turcos que quieren viajar a la UE, otro de los puntos que provocan tensión.

Aun así, Çavusoglu se mostró confiado hoy que su encuentro con Steinmeier será un primer paso para “volver a los viejos tiempos” en los que la relación entre Ankara y Berlín era más cordial.

Hace una semana, el ministro había confirmado a la prensa turca que no se había puesto al teléfono pese a dos intentos de Steinmeier de hablar con él, lo que justificó por “estar muy ocupado”, subrayando que “Turquía es un gran país, mayor que Alemania”.

Steinmeier llegó anoche a la capital turca y esta tarde visitará el Parlamento, donde se entrevistará con diputados de la oposición.

A las 14.30 será recibido por Erdogan en el palacio presidencial y por la noche regresará a Alemania.

Etiquetas
stats