Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania subraya la necesidad de un mecanismo vinculante para el reparto de los refugiados

Alemania subraya la necesidad de un mecanismo vinculante para el reparto de los refugiados

EFE

Berlín —

0

Alemania subrayó hoy al referirse a su iniciativa conjunta con Francia con “propuestas concretas” para dar respuesta a nivel comunitario a la crisis de los refugiados la necesidad de un “mecanismo vinculante” para el “reparto solidario” de solicitantes de asilo entre los países miembros.

“No es la tarea de dos estados miembros barajar cifras concretas. Lo que está claro es que necesitamos un mecanismo permanente y vinculante para un reparto solidario o justo”, señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa.

En una carta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), Alemania y Francia subrayan la urgencia en la creación de denominados “hotspots”, agregó.

Estos centros en Italia y Grecia para el registro, la acogida y el reparto de los refugiados “deben comenzar a funcionar cuanto antes”, señaló el portavoz, quien agregó que la CE debe estudiar, además, la conveniencia de establecer estos “hotspots” también en otros países.

Asimismo, aludió a la necesidad de una lista conjunta de países de origen seguros, entre los que figuren también los estados de los Balcanes Occidentales, que contribuirá a agiliza y a homogeneizar las resoluciones relativas al derecho de los refugiados a recibir asilo.

Por otra parte, Merkel y Hollande llaman a la UE a incrementar su apoyo a terceros países que han acogido a un gran número de refugiados, principalmente Turquía, Jordania y Líbano, con el fin de “garantizar unas condiciones dignas” a los solicitantes de asilo.

La canciller y el presidente francés plantean en su iniciativa la creación de “centros multifuncionales” en países de origen y transito -Níger podría ser el primero de esos países en albergar uno- en los que se pueda ofrecer información a los refugiados sobre sus posibilidades de recibir asilo en Europa.

Por otra parte, Merkel y Hollande llaman a implementar de forma consecuente la devolución de inmigrantes sin derecho a permanecer en Europa para lo cual es necesario firmar acuerdos con los principales países de origen, subrayó Seibert.

La iniciativa franco-alemana alude asimismo a la importancia de debatir en la cumbre UE-África de noviembre en Malta medidas para perseguir el tráfico de personas y combatir las causas que llevan a las personas a huir.

El portavoz del Ejecutivo alemán recordó que los países no pueden actuar “en solitario”, porque la crisis de los refugiados requiere “una respuesta a nivel europeo para alcanzar una solución global”.

En este sentido, llamó a Hungría a cumplir con sus obligaciones en materia de asilo.

Seibert señaló que el hecho de que Alemania no devuelva refugiados sirios a Hungría, “no cambia nada en la obligación legalmente vinculante de Hungría de registrar a los refugiados, ocuparse de ellos y de iniciar en Hungría los procedimientos de asilo según la normativa europeas”.

“El gobierno parte de la base de que Hungría como parte de la comunidad de valores occidental cumplirá con sus obligaciones legales y humanitarias al igual que lo hace Alemania”, agregó.

En este sentido, señaló que “el gobierno (alemán) hace lo humanamente, moralmente y jurídicamente oportuno” y añadió que el convencimiento de Alemania es que “todo estado europeo debería hacerlo”.

“La obligación de todo estado europeo es ofrecer protección a quienes lo necesitan”, dijo el portavoz, quien agregó que hay que dejárselo claro a todos los países y apoyarles para que lo hagan.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, recordó que Hungría es el estado más afectado en Europa en términos de población propia por la oleada de refugiados y subrayó la necesidad de apoyar a ese país.

Etiquetas
stats