Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania planea abrir su Ejército a inmigrantes comunitarios

EFE

Berlín —

0

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, se plantea la posibilidad de abrir las filas de su Ejército a ciudadanos de la Unión Europea (UE), cuestión hasta ahora restringida a los nacionales del país.

“El Ejército debe ser un reflejo de la realidad del país en toda su diversidad. Ello implica tanto favorecer una mayor presencia de los ciudadanos de origen inmigrante como de los comunitarios”, indicó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, al presentar el nuevo “Libro Blanco de Seguridad y Futuro del Ejército”.

El volumen, que incluye objetivos a medio plazo, estrategias y prioridades de las Fuerzas Armadas, menciona asimismo en uno de sus apartados esa eventual apertura a “ciudadanos y ciudadanas de la UE”.

Ello supone una clara ruptura en la línea de la Bundeswehr (Ejército federal), que desde su fundación, hace 61 años, solo ha permitido la presencia de sus nacionales en las filas de su Fuerzas Armadas.

“La apertura de la Bundeswehr a ciudadanos y ciudadanas de la UE no solo sería un enriquecimiento, en cuanto a potencial integrador y regenerador, que robustecería al Ejército, sino que además sería una señal fuerte desde la perspectiva europea”, apunta el texto.

Von der Leyen explicó que para ello debería modificarse la Ley del Soldado, pero no la Constitución alemana.

El Gobierno alemán suprimió en 2011 el servicio militar obligatorio, tras una fuerte polémica y el rechazo de quienes consideraban que con ello se vulneraba el principio constitucional de que las Fuerzas Armadas deben estar ancladas a la sociedad alemana y ser un reflejo de todos sus estamentos.

La reforma conllevó una reducción gradual del contingente, por entonces en 240.000 soldados, hasta los actuales 177.000 efectivos.

Hace unas semanas, la ministra anunció un incremento de los efectivos de la Bundeswehr con 7.000 soldados más, así como un aumento progresivo de su partida presupuestaria, que pasará de los 34.300 millones actuales a unos 39.200 millones en 2020.

La Bundeswehr está presente en 16 misiones en el extranjero y liderará uno de los batallones que la OTAN ha decidido desplegar en Polonia y las repúblicas bálticas.

Etiquetas
stats