Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan de que los islamistas preparan un ataque contra las fuerzas regulares en Mali

EFE

Bamako —

0

Los grupos islámicos radicales armados que ocupan desde junio el norte de Malí estarían preparando un ataque contra posiciones de las fuerzas regulares en la línea del frente, dijo hoy a Efe una fuente de los servicios de seguridad en Bamako.

Según la fuente, estos grupos -Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (Muyao) y Ansar al Din- tendrían como objetivo las posiciones en Mopti y Diabaly, en un posible intento de avanzar hacia el sur del país, que se encuentra bajo la autoridad de Bamako.

Un vecino de la ciudad de Gao (norte de Mali), que respondió al nombre de Ag Mohamed Ibrahim, aseguró hoy a Efe que ha observado un movimiento de tropas en las afueras de esta localidad.

Precisó que ayer vio cómo varias columnas de vehículos todoterreno se dirigían hacia Bambaramaude, una población a unos 100 kilómetros de Mopti donde habría tenido lugar una reunión entre los dirigentes de los grupos islamistas para preparar la eventual ofensiva.

Hasta el momento, ninguna fuerte oficial de Mali ha confirmado o desmentido estas versiones.

Estas informaciones se conocen menos de 48 horas después de que Ansar al Din anunciara su decisión de romper el acuerdo de cese de las hostilidades alcanzado con el Gobierno de Bamako en diciembre pasado en Argel.

El grupo radical justificó este cambio de postura en la actitud “belicista” de las autoridades de Mali y sus ansias guerreras.

Durante una gira por varios países de África Occidental en la última semana de diciembre, el nuevo primer ministro transitorio de Mali, Diango Sissoko, instó a una intervención militar “lo más rápido posible” para liberar el norte del país de los grupos islamistas radicales.

Etiquetas
stats