Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álex de la Iglesia asegura que la política italiana siempre le ha inspirado

Álex de la Iglesia asegura que la política italiana siempre le ha inspirado

EFE

Roma —

0

El director de cine español, Alex de la Iglesia, se mostró en una entrevista a EFE “muy satisfecho y contento” con el estreno de su último trabajo “Las Brujas de Zugarramurdi” en Italia, cuya política, explicó, “siempre le ha servido como una gran fuente de inspiración”.

“Durante el estreno en Italia la película ha recibido una cantidad de aplausos increíbles, una muy buena acogida y muy buenas criticas, al igual que en Buenos Aires por lo que creo que la cinta tiene una larga vida internacional”, auguró el director.

Colombia, Canadá, Argentina, San Sebastián (España) y la capital italiana es el recorrido que De la Iglesia ha realizado en los últimos dos meses, desde que el pasado 14 de septiembre presentara en el Festival internacional de Cine de Toronto (Canadá) “Las brujas de Zugarramurdi”.

En la actualidad se encuentra en Italia para participar en el Festival Internacional de Cine de Roma, donde, a pesar de no optar a premio, ha gozado de un enorme protagonismo.

“Ya en 'El día de la bestia' salía (el ex primer ministro Silvio) Berlusconi porque yo creo que siempre he tenido un gran apego al mundo italiano. Italia es una gran fuente de inspiración”, reconoció.

Durante el estreno en Italia de “Las brujas de Zugarramurdi” De la Iglesia consiguió encandilar al público que le dedicó un sonoro aplauso y que acompañó al transcurso de la cinta con espontáneas carcajadas, algo de lo que el director se siente muy satisfecho.

El director de “El día de la bestia” (1995), “La comunidad” (2000) o “Balada triste de trompeta” (2010) aseguró que se encuentra “cansado pero muy bien” dado el éxito de su nuevo filme.

La clave de su éxito se basa, según en director, en el “localismo y en lo personal” ya que “esta es la mejor manera de que te comprendan fuera”.

“Ya va siendo hora de que exportemos nuestra particular manera de ver las cosas” y como ejemplo puso a su colega Pedro Almodóvar quien, a su juicio, siempre ha demostrado que el localismo funciona.

“Las brujas de Zugarramurdi” narra una guerra de sexos en la que su autor -afirma entre risas- se pone del lado del más débil“.

“En definitiva la cosa consiste en divertirnos con los problemas que tenemos y los hombres no sabemos canalizar los problemas afectivos. Además, la mujer está más capacitada para vivir el presente y nosotros por el pasado o el futuro”, reconoció.

Sus brujos particulares -dijo entre risas- serían los actores Mario Casas, Hugo Silva, Enrique Villén, Secun de la Rosa o Pepón Nieto, “gente extraordinaria, con una gran capacidad interpretativa” porque, “si de algo puede sentirse orgullosa España es del nivel de interpretación de sus actores”.

De la Iglesia alabó la medida que los cines españoles llevaron a cabo durante el fin de semana de “La Fiesta del Cine” del 23 de octubre, cuando fijaron el precio por entrada en sala de 2,90 euros.

“Es maravilloso que podamos replantearnos las cosas, en tres días mi película y otras más han logrado más de un millón de espectadores, el 300 por cien del día anterior”, reconoció de la Iglesia quien consideró que además se podrían considerar otras opciones.

Entre las opciones que el cineasta propone está la de abrir “las ventanas de exhibición” con antelación o incluso por internet para evitar la piratería.

Por Gonzalo Sánchez/Marian Rosado

Etiquetas
stats