Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alex Salmond pronostica un nuevo referéndum sobre Escocia en 2018

Alex Salmond pronostica un nuevo referéndum sobre Escocia en 2018

EFE

Londres —

0

El exministro principal de Escocia y exdirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond pronosticó hoy que es probable que en 2018 se celebre un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

En un artículo publicado en el diario escocés “The National”, Salmond argumenta que el “brexit” ha sido la “chispa” que ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de un plebiscito sobre la secesión del Reino Unido.

En 2014, el 55,3 % de los votantes optó por el “no” a la independencia de Escocia en un referéndum que Salmond calificó entonces como una ocasión “única en una generación”.

“En aquella primera votación, lo que comenzó como una iniciativa del Gobierno escocés se transformó en una campaña popular. Nunca debemos olvidar esa inspiración”, escribe Salmond.

“Si tengo que pronosticar una fecha, entonces diría que es probable que (un segundo plebiscito) sea en otoño de 2018. Incluso en una escala temporal de dos años, hay mucho que hacer”, añade el político nacionalista.

La ministra principal escocesa y actual líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha dicho en los últimos meses que la victoria del “brexit” en el referéndum del pasado 23 de junio propiciará un nuevo intento por preguntar a los escoceses si quieren independizarse del resto del Reino Unido.

En Escocia, el 62 % de los votantes se decantó por continuar en la Unión Europea (UE), a pesar de que la salida se impuso a nivel nacional con un 53,4 % de los votos.

La primera ministra británica, Theresa May, debe todavía determinar una fecha para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pondrá en marcha una cuenta atrás de dos años para la ruptura definitiva de lazos entre Londres y Bruselas.

La laborista escocesa Kezia Dugdale afirmó por su parte que el SNP debería “renovar su punto de vista” respecto al referéndum sobre la independencia.

“Dos años después (de la consulta), las divisiones que provocó aquella convocatoria histórica no se han curado. Tanto en las redes sociales como en el mundo real, las cicatrices, que son el legado político de Alex Salmond, continúan siendo dolorosamente obvias”, afirmó Dugdale.

Etiquetas
stats