Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alexis Marí (Cs): “Puede ser que me castiguen y que pierda la portavocía”

Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en Les Cortes Valencianas

Carmen Moraga

Alexis Marí (Valencia, 1972) es el portavoz de Ciudadanos en Les Corts. Albert Rivera debe decidir si continúa en el cargo. La decisión podría conocerse en breve -incluso este mismo lunes- ya que la Ejecutiva del partido tiene pendiente desde que finalizó la IV Asamblea General, celebrada el pasado mes de febrero, determinar si ratifica o releva a sus portavoces tanto en los Parlamentos autonómicos como en los Ayuntamientos de las principales provincias.

Marí manifiesta en esta entrevista sus dudas sobre su continuidad dado que ha sido una de las principales voces críticas en Valencia junto con la eurodiputada, Carolina Punset, con la que contrajo matrimonio precisamente el mismo fin de semana que se celebraba el cónclave de Ciudadanos.

Hace unos días el propio José María Villegas, secretario general de Ciudadanos, con el que Marí se reunió el pasado viernes, dejaba en el aire su futuro señalando que “a unos se les ratificará y a otros no”, y recordando que será el órgano de dirección del partido el que valorará cada caso “en función de la confianza” que puedan tener en él.

Marí muestra su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado porque cree que no tratan bien a Valencia, por lo que pide a su partido que no los apoye. El dirigente valenciano adelanta que si es “castigado”, mantendría “de momento” su escaño en el parlamento regional.

La dirección del partido va a hacer cambios en breve en las portavocías y podría ser que su cargo como portavoz en Les Corts finalizara, que no le vayan a ratificar.

(Larga pausa y algunas risas). Pues no me extrañaría que no me ratificasen. Pero lo entendería. Es que en España no hay mucha costumbre a aceptar y a estar abiertos a las opiniones de los diputados que representan a la ciudadanía. Porque los diputados representamos no solo a un partido político, sino a la ciudadanía. Yo no me considero un robot y como no me considero un robot diré siempre lo que pienso de forma educada y siguiendo un criterio de coherencia. Si eso me cuesta lo que me cuesta…Pero yo digo, hombre, no creo que me castiguen por decir lo que pienso. Claro que visto lo visto con las salidas que ha habido en el partido pues puede ser que me castiguen y que pierda la portavocía.

El secretario general, José Manuel Villegas, fue preguntado hace unos días sobre este asunto y evitó pronunciarse sobre su caso concreto.

Es un silencio que dice mucho. Pero tendría que preguntarle usted a Villegas.

¿No ha hablado usted con él sobre este extremo o con cualquier otro miembro de la dirección?

He hablado brevemente con Villegas, entre otras cosas, sobre aspectos como la financiación autonómica que tanto me preocupa, pero también sobre algunos otros aspectos políticos con los que no estoy de acuerdo. No me callé y le comenté también que no me parece de recibo que se castigue de forma sistemática a todo aquel que piensa de forma distinta en un momento dado y que no me parece bien tampoco ciertas actuaciones que realizan los responsables de Organización del partido. Hay cargos que están insultando públicamente y gravemente en las redes sociales a todos los compañeros que muestran sus diferencias, algo que yo he denunciado al Comité de Garantías con pantallazos y con un notario de por medio. Hemos emprendido acciones legales y aquí nadie dice nada. Es más, se avivan y se aplauden estas actitudes e insultos por personas de la Organización del partido. Yo para lo que estoy aquí, y eso quiero dejarlo claro, es para defender los intereses de la ciudadanía.

¿Si deja de ser portavoz en Les Corts, se quedará como diputado, no renunciará a su escaño?

Si me quitan de portavoz me quedaré de momento como simple diputado. No hay otra.

Dice ‘de momento’. Si la situación se tensa, ¿contempla la posibilidad de dejarlo o incluso de abandonar Ciudadanos?

De momento, no. Pero no lo sé. Es que eso es hablar de futuribles en política de un día para otro de qué va a hacer uno y qué va a pasar pues es complicado. Pero mi futuro no me inquieta en absoluto.

¿No se ve entonces de nuevo en las listas electorales de Ciudadanos en 2019?

Ya le he dicho que hablar de un día para otro en política es demasiado. De todas formas no me gustaría perder mi perfil profesional. Eternizarse en política o crear políticos ad hoc creo que no es bueno. No me gustan esos políticos que llevan treinta años en el cargo. Si alguien lleva tanto tiempo en política y no ha pisado la calle es que tiene poco que aportar a la ciudadanía

¿Alexis Marí es el líder del sector crítico de Ciudadanos en Valencia?

Yo no me considero una persona crítica. Me considero una persona constructiva. Pero si hacer críticas en voz alta cuando uno ya las ha hecho en el seno del partido, pues entonces, sí, seré crítico.

¿Hay división y dos almas en Ciudadanos en Valencia?

Hombre…ocultar que hay distintas sensibilidades sería engañar a la gente. Obviamente, en el partido hay distintas sensibilidades con temas específicos, con temas referidos a la Comunidad Valenciana, de señas de identidad, cómo vemos, por ejemplo, con el tema de las televisiones autonómicas, o el de los refugiados o el de la financiación.

¿Esas dos sensibilidades y esa situación de división que reconoce que hay ahora, son irreconciliables?

Yo no soy el que tiene que evaluar eso. Yo lo que pienso es lo que pienso. Mi madre me parió de una forma y espero morirme de la misma forma. ¿Eso significa que se pueden pulir asperezas en ciertos posicionamientos? pues puede ser que sí, pero para eso tiene que haber voluntad por todas las partes.

A lo largo de las últimas semanas se ha visto cómo han abandonado Ciudadanos varios cargos del partido, como el portavoz en la diputación de Valencia, José Enrique Aguar, aunque anteriormente ha habido muchas otras bajas, no solo en su comunidad. ¿A qué lo achaca?como el portavoz en la diputación de Valencia, José Enrique Aguar

José Enrique Aguar ya lo explicó y mejor que lo explicó él no lo puede explicar nadie. Hay algunos compañeros que han sido trabajadores excepcionales en el seno de Ciudadanos y que lamento mucho su partida, precisamente por eso, porque han sido excepcionales. Las bajas de todos aquellos a los que conozco me han dolido porque creo que han trabajado mucho por este proyecto. Les deseo la mayor de las suertes en lo que vayan a hacer.

¿Sabe si la dirección del partido ha hecho algo para retener a estos cargos que usted considera valiosos?

En el caso de José Enrique Aguar, que es el que tengo más cercano, desde luego no. Yo creo que cuando hay alguien descontento con la situación actual, lo que prima en un partido por coherencia es sentarse para intentar llegar a acuerdos, o al menos oír al que tiene uno delante. Pero si por el contrario uno oye expresiones de gente del partido como diciendo “el último que cierre la puerta”, pues, hombre, creo ahí nos equivocamos gravemente.

¿Adherirse a una Plataforma cívica como Ahora, de Gorka Maneiro, como ha hecho la eurodiputada Carolina Punset, es compatible con estar en Ciudadanos? ¿No es un gesto de deslealtad al partido?Adherirse a una Plataforma cívica como Ahora, de Gorka Maneiro, como ha hecho la eurodiputada Carolina Punset,

No lo es en tanto en cuanto yo y otros dirigentes que estábamos en UPyD apoyamos el manifiesto del Movimiento Ciudadano que promovió entre otros Rivera. ¿Eso estaba mal visto en aquel entonces? No ¿Y ahora está mal visto? Yo no lo he leído entero ese manifiesto de Ahora pero hay cosas que me gustan, hablan de constitucionalismo, de lucha contra el nacionalismo etc., como hablaba el Manifiesto Ciudadano. Por eso seguramente lo firmaría también sin ningún problema.

Varios miembros de la dirección de partido, entre ellos el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, están pidiendo a aquellos cargos que han manifestado discrepancias que si no están a gusto con el proyecto del partido lo abandonen. Algunos directamente han señalado a su compañera Punset.

Hay ciertas afirmaciones que…es que prefiero no pronunciarme. Cada uno tiene una visión diferente dentro del partido. ¿Pensaban esas mismas personas lo mismo de mí y de otros compañeros de UPyD que ahora están en Ciudadanos?.

¿Pero entiende que el partido exija a aquellos cargos públicos que se han ido y han pasado a ser no adscritos en los grupos municipales o en los parlamentos que renuncien a sus actas y a cobrar sus sueldos públicos?

Esas son situaciones personales y particulares en las que no voy a entrar a valorar porque son personales. La ley les asiste y por lo tanto sobre lo que haga cada uno en su buen parecer no tengo nada que decir. Hay compañeros que piensa que quedarse con el acta, aparte de pertenecer a ellos, es una manera de seguir defendiendo más y mejor los intereses de los Ciudadanos. Sobre todo si piensan que el proyecto al que han defendido antes, sea Ciudadanos, Podemos o PSOE, se ha desvirtuado.

El partido entiende que son tránsfugas. Además, firmaron una carta ética al afiliarse en Ciudadanos.

Pues mire, es que creo que también habría que dar un repaso a esa carta ética. Esa carta también dice que uno se tiene que entregar en cuerpo y alma al trabajo parlamentario y no siempre es así. La ética la tiene cada uno en sus entrañas no en un papel firmado.

¿Usted también piensa que Albert Rivera ha convertido Ciudadanos en la marca blanca del PP?Albert Rivera ha convertido Ciudadanos en la marca blanca del PP?

Bueno, yo digo que antes de la IV Asamblea el partido tenía un nombre y dos apellidos. Se llamaba Pablo García Pérez y el partido ahora ha decidido prescindir del Pérez. Yo nunca lo hubiese hecho porque hay un sector de centro izquierda que se vio perfectamente reflejado en el proyecto de Ciudadanos.

¿No se siente cómodo con la nueva definición ideológica?

Yo me pregunto: ¿Es que todos los que eran socialdemócratas en Ciudadanos han cambiado y ya no lo son de la noche a la mañana? ¿Han cambiado de ideario? Eso no me lo creo. Yo entré en Ciudadanos pensando de una forma y a día de hoy la mantengo, independientemente de que mañana se cambie otra vez la etiqueta a otro color.

Los graves casos de corrupción que se han conocido estos días del PP, que ha desembocado en la detención de Ignacio González, y que se suman a una larga lista ya conocida, ¿deberían hacer replantearse el acuerdo de investidura que Albert Rivera le dio en el Congreso a Mariano Rajoy?

Sí. Yo ya dije que un señor que se llama Mariano Rajoy que es el mismo del WhatsApp de Luis sé fuerte, porque es el mismo, en otros país no estaría ahí. No estaría ahí ni de coña como presidente del Gobierno.

¿Tampoco debería Rivera apoyar los Presupuestos Generales del Estado?

Yo considero que los Presupuestos Generales de 2017 propuestos por el PP son infumables. En lo que respecta a infraestructuras para Valencia, desde luego son infumables, no hay quien se los coma.

¿Cree que su partido no está defendiendo bien los intereses de los valencianos justamente ahora que se están negociando las enmiendas y han puesto una serie de condiciones encima de la mesa?

Por lo último que sabemos…(hace pausa). Yo, como le he dicho antes, he tenido una conversación con José Manuel Villegas para trasladarle mi malestar en algunas cosas y decirles que no estoy de acuerdo con lo que le ha tocado a la Comunidad Valenciana en estos presupuestos. Y parece que las enmiendas tienen las patas cortas, es decir, que no hay mucho recorrido que hacer con las enmiendas. Yo, no obstante, voy a seguir reclamándolo.

¿Y en Madrid? ¿Ciudadanos debería pensarse secundar la moción de censura que plantea Podemos en la Asamblea regional contra la presidenta Cristina Cifuentes?

Si, ¿por qué no? Es una posibilidad que podrían estudiar. Sobre todo con la situación tan escandalosa que está viviendo el PP en Madrid. La labor de Ignacio Aguado es complicada, eso lo reconozco.

Mirando también a Murcia, ¿qué le parece la actuación allí de su partido? ¿Cree que están tomando las decisiones correctas o habría que buscar otras salidas para evitar, como en un principio decían sus compañeros, que siga gobernando el PP?

Ese es otro escenario muy complejo. Creo que Pedro Antonio Sánchez debería dejar el escaño como él mismo anunció, eso lo primero. Que hubiera elecciones estaría bien. El partido en Murcia debería estudiar todas las posibilidades, todas las que aritméticamente se puedan contemplar. No me gusta que se diga que 'solo con el PP o no hay nada'. Después del PP también hay vida.

¿Cometieron un error no sumándose a la moción de censura que quería impulsar el PSOE y Podemos?

No tengo todos los datos para hacer una valoración exacta de lo que pasó, por lo tanto me quedó ahí.

El PP ya no gobierna en Valencia. ¿La corrupción allí es ahora cosa del pasado?

De momento parece ser que sí, que todos los casos de corrupción que van saliendo son productos de los 20 años de despotismo y del mal gobierno del PP. Eso no quita para que piense que Ximo Puig mal gobierna, mal gestiona, no sabe gestionar. Su gestión es pobre. Pero por lo menos aparentemente honorable sí es. Aquí al menos han cambiado las formas de hacer política y eso es plausible y de agradecer. Como ya no hay mayoría absoluta, tenemos que ponernos de acuerdo los demás grupos para llegar a consensos y eso es bueno y positivo para los ciudadanos.

Sin embargo, en Ciudadanos, votar o mostrar apoyo a Compromís ha sido causa de expulsión de algunos cargos.

Yo la política que me he aplicado y la que sigo defendiendo, aunque no sea bien vista, es que si hay cosas positivas para los ciudadanos, vengan de Compromís, de Podemos o del PSOE, o vengan del PP, las votaré a favor. ¿No se supone que somos transversales y que lo que uno quiere es el bien común de los ciudadanos y no tanto el color político? Pues yo en eso estoy y ahí no voy a variar tampoco.

Han tenido este fin de semana ahí a Susana Díaz haciendo campaña y hace bien poco también a Pedro Sánchez. ¿Cómo ve las primarias del PSOE?

Yo soy poco intervencionista con los problemas de otros partidos. Ahora, reconozco que lo que a mí me gustó de Sánchez es el hashtag de “NoesNo” al presidente Rajoy. Si hay que llegar a acuerdos hay que llegar a acuerdos pero con el presidente Rajoy, no.

Etiquetas
stats