Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Alonso: Espero que no se abra una vía a la catalana en Euskadi

Alfonso Alonso: Espero que no se abra una vía a la catalana en Euskadi

EFE

Vitoria —

0

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que la candidatura unitaria de Navarra al Senado que presentarán Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra le recuerda “a un movimiento a la catalana” y ha confiado en que no se abra una vía así en Euskadi.

Tras visitar la Fundación tutelar Beroa en Vitoria, donde ha mantenido un encuentro con sus responsables para conocer la función que desempeñan en el ámbito de las personas con discapacidad mental, Alonso se ha referido al acuerdo de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra para concurrir juntas a las elecciones al Senado.

Alonso ha visto una analogía con la unión en Cataluña de los partidos que propugnan el independentismo y ha dicho que espera que en Euskadi, a diferencia de Navarra, no se abra “una vía a la catalana”.

“Nuestra sociedad en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo para ir mejorando su convivencia y no avanzar en caminos de ruptura” y “cuando se forman plataformas así (...) se ve el ánimo de avanzar en caminos soberanistas que pueden abrir escenarios de inquietud y vías catalanas en Euskadi”, por lo que “ése es un problema que tendremos que evitar”, ha apostillado.

Por otro lado, se ha referido al registro en la Cámara vasca por parte de EH Bildu de su ley de consultas con la que pretende dar cobertura jurídica al derecho a decidir y ha dicho que espera que “el PNV mantenga una posición de sensatez” y no la apoye.

“No estamos en tiempo de rupturas sino de trabajar juntos”, ha señalado.

Etiquetas
stats