Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Guerra acusa a Artur Mas de “intentar cada día burlar al Estado”

Alfonso Guerra acusa a Artur Mas de "intentar cada día burlar al Estado"

EFE

Madrid —

0

El diputado del PSOE Alfonso Guerra ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de “falta de respeto a las instituciones” y de “intentar cada día burlar al Estado” por la consulta soberanista alternativa convocada en Cataluña.

Guerra ha arremetido contra Mas al asegurar que “no todo lo que se decide por la mayoría es lícito” y que “no se puede decidir cosas que son derechos de los ciudadanos”.

El exvicepresidente del Gobierno se ha referido al debate en catalán en una intervención en un foro sobre calidad democrática celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Para Guerra, el comportamiento del Gobierno de CiU “es un ejemplo paradigmático de falta de respeto a las instituciones”.

“Quien representa la máxima representación del Estado en la comunidad intenta cada día burlar al Estado”, le ha censurado.

Guerra ha subrayado que “hay asuntos sobre los que no se puede votar y hay que tener valentía y gallardía para decirlo”, por lo que ha rechazado que “se opongan solo razones legales a la pretensión de un referéndum que trataría de la ruptura de la nación”.

“¿Sería lícito un referéndum para determinar si los hijos de los inmigrantes tienen derecho a asistir a la escuela o a ser asistido por un médico? ¿Sería lícito un referéndum para decidir si se expulsa del país a las personas de raza gitana o votar si los maridos tienen derecho al maltrato de las esposas como tantos energúmenos practican?”, se ha preguntado a modo de ejemplo.

A juicio de Guerra, “no todo lo que se decide por la mayoría es lícito”. “El demos no es superior a la ley. No todo se puede decidir por mayoría. No se pueden decidir cosas que son derechos de los ciudadanos”, ha concluido.

El veterano diputado socialista ha discrepado de quienes piensan que en Cataluña está habiendo un “choque de trenes” entre el Gobierno de Mas y el de Mariano Rajoy.

Para Guerra, lo que hay es “un tren que se ha salido de la vía y hay muchos que le encienden foco para que sepa que se ha salido y el otro tren está parado”.

Etiquetas
stats