Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ali Bongo acusa a observadores de UE de haber sobrepasado su misión en Gabón

Ali Bongo acusa a observadores de UE de haber sobrepasado su misión en Gabón

EFE

París —

0

El presidente de Gabón, Ali Bongo, que resultó reelegido por un muy estrecho margen de votos en los comicios del pasado 27 de agosto, acusó hoy a algunos observadores de la Unión Europea de haberse saltado su misión y añadió que no se opondría a un recuento de los sufragios.

“Algunos observadores sobrepasaron su misión. Recuerdo que con la UE firmamos un acuerdo muy claro y ciertos observadores se lo saltaron. Algunos miembros de la delegación se comportaron mal”, dijo Bongo en la emisora francesa “Europe 1”.

Los 73 observadores de la misión electoral de la UE siguieron las operaciones de apertura, votación, cierre y recuento de los resultados en 260 centros de votación.

Los analistas criticaron después la falta de transparencia en la gestión de los organismos de la administración electoral y apuntaron que la falta de regulación en el periodo de precampaña benefició a Bongo, el candidato “de la mayoría”, que ganó al opositor Jean Ping por el 49,85 % de los votos.

Los altercados en ese país comenzaron después de que la Comisión Electoral Nacional (CENAP) anunciara el 31 de agosto ese ajustado resultado.

Contactado también hoy por “Europe 1”, Ping aseguró que “todo el mundo sabe” que él fue el ganador y pidió a la comunidad internacional que se reconozca “la verdad de las urnas”, mientras que Bongo acusó a este último de fraude, pero dijo que no se opondría a un recuento.

“La ley prevé un recuento en caso de que se recurra ante el Tribunal Constitucional tras el anuncio de los resultados. (...) Yo soy partidario de que vayamos ante la Corte y de que esta confirme mi elección. Es lo que espero”, dijo Bongo, que señaló que no se opondría a ese proceso porque es “un demócrata”.

Etiquetas
stats