Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alianza Cívica de Nicaragua respalda a la CIDH tras el ataque del Gobierno

Rechazo a Ortega, represión, y apoyo a la CIDH, marcan jornada en Nicaraguaa la CIDH tras el ataque del Gobierno

EFE

Managua —

0

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mostró hoy su respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que el Gobierno de Nicaragua la calificó de “parcializada y politizada”, por los informes emitidos sobre la crisis local.

“Respaldamos y reiteramos la necesidad de que este organismo (la CIDH), el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI), permanezcan en Nicaragua y tengan las facilidades para realizar su trabajo a cabalidad”, indicó la Alianza, en un comunicado.

La Alianza mostró su apoyo ante la posición emitida ayer sábado por el Gobierno nicaragüense, que acusó a la CIDH de emitir “afirmaciones falsas y descalificaciones calumniosas”, también calificó su actuación como de “parcializada y politizada”, por sus informes sobre la crisis del país desde el 21 de mayo pasado, los que calificó de “manipulados”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

De acuerdo con el más reciente informe de la CIDH, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno solo reconoce 198, mientras que organismos humanitarios locales cuentan hasta 448.

El Ejecutivo nicaragüense afirmó que el primer informe de la CIDH está basado “en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas”.

Tras lamentar la posición del Gobierno con respecto a la CIDH, la Alianza resaltó que el Estado de Nicaragua solamente ha cumplido con tres de las 15 recomendaciones del organismo, y que casi se limitaron a permitir el ingreso del Meseni y el GIEI, sin facilitarles su trabajo “debido a las restricciones impuestas por el mismo Gobierno”, señaló.

La Alianza, compuesta por empresarios, estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, ha señalado que Ortega busca eliminar la presencia de actores internacionales en Nicaragua para mantener su gobierno “dictatorial”.

Nicaragua vive la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también bajo la presidencia de Ortega.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Etiquetas
stats