Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alianza opositora insta a crear una coalición para derrotar la “dictadura” de Ortega

El coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el académico Carlos Tünnermann.

EFE

Managua —

0

La opositora Alianza Cívica nicaragüense instó este lunes a formar una gran coalición para derrotar en las urnas a la “dictadura” del Gobierno del presidente Daniel Ortega, que se encuentra en el poder desde enero de 2007.

“Instamos a los diferentes actores del país, movimientos sociales y partidos políticos, organizaciones y colectivos, entre otros, a sumarse a esta propuesta de acuerdo de país y a dar sus aportes para afianzar una unión sólida, cohesionada y duradera”, dijo en rueda de prensa el coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el académico Carlos Tünnermann.

La invitación a esa unión, indicó el académico, está dirigida a los nicaragüenses que desean libertad, justicia, paz y democracia como “condición indispensable para el cambio democrático en Nicaragua”.

“La lucha que actualmente enfrenta Nicaragua no es una lucha ideológica. No es una lucha entre izquierdas y derechas. Es una lucha entre una democracia y una dictadura”, puntualizó Tünnermann, que fue embajador en Washington durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también presidió Ortega.

Explicó que la unión deberá acoger por igual y sin sectarismos las diferentes expresiones que conforman el espectro sociopolítico nicaragüense, sin recriminaciones del pasado, “pero sin olvidarlo, con humildad y dejando a un lado las diferencias a favor de un bien común mayor”.

“Pertenecer a esta unión no significa perder identidad, más bien, es reconocimiento a las diferencias, y entender que la unión hace la fuerza, y permitirá construir una alianza invencible”, señaló.

Asimismo, la Alianza Cívica presentó una propuesta de decálogo “para esa Nicaragua que sí es posible”, en la que, como primer punto, proponen eliminar la reelección presidencial y decir no al “caudillismo” político.

Además, sugieren gobernar bajo un Estado de Derecho, respetar la independencia de los poderes del Estado, con un sistema judicial imparcial, rescatar la soberanía nacional, y derogar la Ley que otorgó a una firma china una concesión para construir un canal interoceánico por Nicaragua.

Esa Alianza también ofrece un sistema electoral independiente, transparente, y con irrestricta observación en las elecciones.

También propone verdad, justicia, reparación, garantía de no repetición y no a la impunidad “a los crímenes de lesa humanidad” cometidos en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

Otro de los puntos es el de realizar una “profunda” reforma a la Policía Nacional y la garantía de un Ejército que cumpla su papel constitucional con rigor.

Asimismo, prometen respetar la autonomía universitaria plena, regional y municipal; así como una “guerra frontal” a la corrupción y a la impunidad; respeto a la propiedad privada y una economía de mercado responsable con el medio ambiente; y una política social enfocada en los más necesitados.

Esa propuesta de acuerdo de país será la base de esa coalición de cara a las próximas elecciones generales.

Los miembros de la Alianza Cívica aseguraron que están abiertos a conversar “con los partidos políticos que rechazan la dictadura” de Ortega, porque se requiere de un “consenso nacional” para derrotar a los sandinistas en las urnas.

Según la Constitución, los comicios generales deben celebrarse cada cinco años y están fijadas para noviembre de 2021.

La Alianza Cívica ha pedido elecciones anticipadas al Gobierno de Ortega para superar la crisis sociopolítica, a lo que se opone el Ejecutivo bajo el argumento que implicaría una violación a la Constitución.

Etiquetas
stats