Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los No Alineados incumplen los principios acordados en 2006 en La Habana, afirma Cuba

EFE

Caracas —

0

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo hoy que los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) incumplen la mayoría de los principios establecidos por ese foro durante la cumbre que se celebró en La Habana hace 10 años.

“Confirmamos con preocupación que la mayoría de los principios de La Habana se incumplen de manera sistemática”, sostuvo Rodríguez durante la reunión entre ministros de Exteriores que se lleva a cabo en la isla venezolana de Margarita, en el marco de XVII cumbre de este bloque integrado por 120 países.

Aseguró que principios como el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos “no solo siguen sin alcanzarse sino (que) los hechos que vulneran esos preceptos universales se agravan cada día”.

El canciller cubano afirmó que no se ha alcanzado la paz, la seguridad internacional y la cooperación a que aspiró el MNOAL en 2006 ni el propósito acordado entonces de fomentar el respeto, el disfrute y la protección de todos los derechos humanos.

“La guerra, la agresión, los golpes blandos y los intentos de cambio de régimen son una constante (...) el hambre, la pobreza, el atraso económico y la exclusión social amenaza a la tercera parte de la humanidad”, agregó.

Rodríguez aprovechó para denunciar la persistencia del “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos” a Cuba que, afirmó, viola un principio del MNOAL y “daña” al pueblo que vive en esa isla caribeña.

Rechazó también la guerra en Siria que, según dijo, ha costado cientos de miles de vidas y reclamó “una enérgica condena y acción contundente” de parte de los No Alineados.

“La descolonización plena sigue aún fuera de nuestro alcance cuando el pueblo puertorriqueño no ha podido alcanzar su merecida independencia y se coarta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui (Sahara occidental)”, añadió.

Luego, en nombre de Cuba, expresó solidaridad con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los “intentos de desestabilizar su Gobierno constitucional”, y con el pueblo de Palestina, “cuyos derechos humanos son violados con total impunidad día tras día”.

Agregó como asignaturas pendientes de los No Alineados la promoción del desarrollo sostenible, el desarme nuclear, el desarme general y la democratización de la ONU.

“Hemos logrado preservar el movimiento a pesar de las voces que auguraron su desaparición, pero ahora corresponde trabajar con más ahínco para cumplir el principio de potenciar la solidaridad como fundamento de las relaciones y la actuación entre todos su miembros en cualquier circunstancia”, remató.

Esta plenaria, que se extenderá hasta este viernes, surge luego de dos días de reuniones entre las comisiones técnicas de política y economía social del MNOAL y antes de la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre.

Etiquetas
stats