Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro dice que Venezuela “se burla” de América y que la CDI es constructiva

Almagro dice que Venezuela "se burla" de América y que la CDI es constructiva

EFE

Montevideo —

0

La Carta Democrática Interamericana (CDI) que la Organización de Estados Americanos (OEA) busca aplicar a Venezuela es un mecanismo “esencialmente constructivo” para una “dictadura” que “se burla” de la comunidad interamericana, dijo hoy el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Asimismo subrayó que la CDI se basa “en la mediación y buenos oficios” y que su aplicación no equivale a aplicar sanciones sino que tiene como fin “construir democracia” y se llega a eso mediante el diálogo, en declaraciones al periódico uruguayo La Diaria.

Almagro recordó que en 2002 el expresidente venezolano Hugo Chávez la solicitó.

“Las sanciones son el último recurso cuando un régimen, una dictadura, decide insistentemente burlarse de la comunidad interamericana”, añadió.

Almagro subrayó que siempre ha escuchado “a todas las partes” y se ha documentado sobre cada hecho del que ha informado, al tiempo que se definió como “absolutamente objetivo e imparcial”, al ser preguntado por ese medio sobre las dudas acerca de su imparcialidad respecto a la situación venezolana.

Explicó también que a ese respecto elaboró dos informes sobre el conflicto del país caribeño y el oficialismo, representado en su canciller, Delcy Rodríguez, quien -dijo- nunca refutó “ni una línea, ni una frase” de esos documentos.

Respecto a la posición de la OEA frente a la destitución de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, subrayó que fue la exmandataria quien decidió que el organismo no ejecutara la CDI pese al ofrecimiento de la institución.

Almagro consideró que esa fue una actitud “responsable y de respeto a las instituciones”.

El secretario general de la OEA se refirió a quienes opinan que él será responsable de una “eventual intervención” en Venezuela y lo consideró parte “del absoluto mundo de la fantasía” que es fundamentado los que pertenecen o son “afines al régimen”.

“Obviamente, forma parte de una estrategia vender esa situación para tratar de ocultar la grave alteración del orden constitucional de Venezuela”, agregó.

Etiquetas
stats