Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro advierte a Maduro que atacar a personas desarmadas sería un acto cobarde

Almagro advierte a Maduro que atacar a personas desarmadas sería un acto cobarde

EFE

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le dijo este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no sea “cobarde e indecente” y no ataque a quienes a partir de mañana intentan llevar a su país la ayuda humanitaria.

“Un mensaje al usurpador: que no sea cobarde e indecente, de atacar a desarmados, voluntarios cuyo único objetivo es entrar ayuda para su pueblo”, dijo Almagro en una declaración en Cúcuta junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Para Almagro, atacar a los civiles sería “actuar completamente despojado de la ética y transformar este tema en, definitivamente, un modelo más de represión”.

En el puente fronterizo de Tienditas, en la localidad colombiana de Cúcuta, hay almacenadas al menos 600 toneladas de ayuda humanitaria internacional para Venezuela, que se prevé ingresen al país petrolero este sábado.

“Apoyar este proceso es un imperativo moral. Los pueblos están unidos transmitiendo la alegría y la confianza en futuro y compromiso con que la ayuda humanitaria tiene que cruzar la frontera”, agregó el secretario general de la OEA.

Asimismo, Almagro dijo que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, “tiene el apoyo del pueblo” y que ha demostrado que está haciendo “acción de Gobierno”.

“Hoy está haciendo acción de Gobierno de llevar ayuda humanitaria a Venezuela para resolver el problema de su gente, unos problemas no resueltos por la dictadura usurpadora. Lo vamos a apoyar porque es el único camino ético”, sentenció Almagro.

Duque, Piñera, Abdo y Almagro llegaron a Tienditas antes que Guaidó y luego conversaron y se abrazaron con él.

Por su lado, el presidente Duque, que habló de último en la declaración conjunta, resaltó que la presencia de Guaidó en Colombia es una demostración clara para que no le restrinjan la movilidad.

“La presencia del presidente Guaidó es la más clara demostración que tiene el apoyo de todo un pueblo para que no le restrinjan la movilidad y está hoy como presidente legítimo de Venezuela”, aseveró el jefe de Estado colombiano.

Recalcó que el cerco diplomático al régimen de Maduro ha llevado a que el Grupo de Lima, la OEA y “casi todos los países del hemisferio, que casi todos los países de la Unión Europea respalden a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”.

A su turno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, arremetió contra el gobierno de Maduro y afirmó que “no hay nada más perverso, más cruel, que un régimen que niega ayuda humanitaria a un pueblo, que pone en riesgo la vida de 300.000 venezolanos”.

“Mañana será un gran día para la libertad, para la democracia en América Latina. Espero que mañana Dios acompañe al pueblo de Venezuela, ilumine a las fuerzas armadas y sea un gran día para Venezuela”, argumentó.

También elogió a Guaidó, de quien dijo que “en 30 días está ”cambiando la historia“: ”Hay dos opciones, o se opta por el camino de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos o por una dictadura que solo ha traído sangre al pueblo venezolano“, concluyó.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, señaló que el apoyo a Guaidó “no sólo se trata de relaciones diplomáticas por intereses” sino que están “defendiendo valores y principios democráticos”.

“Guaidó tal vez represente la esperanza no sólo de Venezuela sino de gran parte del mundo, y principalmente de América Latina”, agregó el presidente de Paraguay, que también dijo que el pueblo venezolano “va a quedar en la historia de Latinoamérica”.

Benítez subrayó que la causa de Venezuela “es de todos: la causa del Paraguay, de Colombia, de Chile y de muchos otros países y líderes del mundo que no han permanecido indiferentes y que han tomado postura”.

Etiquetas
stats