Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro afirma que no será “condescendiente” para lograr los apoyos de cara a la OEA

Almagro afirma que no será "condescendiente" para lograr los apoyos de cara a la OEA

EFE

Montevideo —

0

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy que no será “condescendiente con nadie” en la búsqueda de apoyos para su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestra campaña no se ha caracterizado por la condescendencia ni la indulgencia con nadie. Hemos seguido defendiendo las mismas cosas que defendíamos y diciendo las mismas cosas que decíamos”, aseguró Almagro en una entrevista con Radio Carve de Montevideo.

El canciller uruguayo dijo que si esa postura implica el apoyo de países “importantes”, está “muy bien” y le da “mucha fuerza” para seguir trabajando.

La elección del nuevo secretario general del organismo interamericano está fijada para el 18 de marzo de 2015.

Por ahora, los candidatos son el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores y el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, tras la retirada en octubre del candidato peruano, el excanciller Diego García Sayán.

No hay una fecha límite para inscribir la candidaturas, así que todavía pueden surgir otras.

Almagro se refirió a la situación de Venezuela, socio de Uruguay en el Mercosur, y dijo que “todavía no ha apoyado” su candidatura.

“No vamos a trabajar de manera enfática” para conseguir el voto venezolano, agregó.

“Vamos a seguir poniendo sobre la mesa principios que hemos defendido. Si en función de ello Venezuela considera que nos puede votar, está bien. Si considera que debe votar a otro candidato o tiene que hacer campaña en mí contra, todo bárbaro”, aseguró el canciller uruguayo.

Opinó además que la región “debe trabajar” para que Cuba “entre” en la OEA. De hecho, una vez que se anuló en 2009 la suspensión de Cuba decidida por los otros miembros en 1962, la decisión de reincorporarse le corresponde al país caribeño.

Almagro creó una cuenta en la red social Twitter para promocionar su candidatura que incluye una fotografía junto al presidente uruguayo, José Mujica.

En ella destacó: “Mi visión: riqueza compartida y oportunidades para todos en las Américas y Caribe, con una OEA que fortalezca, la democracia, la seguridad, los derechos humanos”.

Almagro dijo en las declaraciones radiales que cada organismo internacional “tiene su importancia” y destacó que la Unasur “ha resuelto varios temas de la región”, pero la OEA “es otra cosa y nos da un nexo con las primeras potencias”, afirmó.

El canciller uruguayo fue representante del país ante la Unesco y ejerció cargos diplomáticos en Irán, Alemania y China antes de asumir el cargo el 1 de marzo de 2010.

La candidatura del Almagro ya logró el apoyo explícito de Argentina, Brasil, Chile, Belice y Surinam.

Mientras Stein asegura contar con el respaldo de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, pero, por el momento, solo los Gobiernos panameño y costarricense han emitido declaraciones públicas de alto nivel al respecto.

La postura de los numerosos países del Caribe, donde Almagro estuvo de gira a comienzos de mes, suele ser decisiva para definir al secretario general del organismo, cargo que actualmente está en manos del chileno José Miguel Insulza, quien lo dejará el 25 de mayo de 2015.

Como otros posibles candidatos se ha mencionado a la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al actual embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa, y el presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), el boliviano Enrique García.

Etiquetas
stats