Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro pide acordar los “contenidos y tiempos” para el diálogo en Venezuela

EFE

Washington —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy acordar “mediadores, contenidos y tiempos” para que “la desconfianza no haga imposible” el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

“Un diálogo con resultados implica acordar mediadores, contenidos y tiempos que generen confianza mutua”, dijo Almagro en su activa cuenta de Twitter tras la sesión de hoy en la OEA, que recibió al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que expusiera el estado de la mediación internacional en Venezuela.

“Dialogar no es sentarse a hablar, es demostrar compromisos con la democracia, con el respeto a los derechos humanos, con la inexistencia de presos políticos, con no tener detenciones arbitrarias”, afirmó el titular de la OEA durante su intervención de cuatro minutos en el Consejo.

“El compromiso con la democracia y el Estado de derecho son requisitos 'a priori' para demostrar la buena fe de cualquier intento de diálogo, de lo contrario la desconfianza hará imposible (el diálogo) y eso sería de tremendo dolor para todos nosotros”, agregó.

Almagro, que participó como canciller uruguayo (2010-2015) en la mediación de Unasur en Venezuela en 2014, ha pedido sumar a la OEA y a más expresidentes iberoamericanos a la iniciativa de diálogo en marcha y que esta incluya la convocatoria de un referendo revocatorio este año y la liberación de los políticos encarcelados.

En su informe sobre Venezuela, que presentará ante el Consejo el día 23, pide sumar a los exmandatarios “que han demostrado preocupación anterior por la situación venezolana” y cita a los españoles José María Aznar y Felipe González, al uruguayo Luis Alberto Lacalle, al colombiano Andrés Pastrana, al chileno Sebastián Piñera y al boliviano Jorge Quiroga.

Rodríguez Zapatero fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar hoy en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Etiquetas
stats