Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro:“El acuerdo sobre víctimas era el más complejo de la paz en Colombia”

Almagro: "El acuerdo sobre víctimas era el más complejo de la paz en Colombia"

EFE

Washington —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró hoy que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia alcanzado ayer era “el más complejo” del proceso de paz.

“Era la (negociación) más compleja y la que tenía que encontrar soluciones más innovadoras a la hora de refrendar principios que son esenciales para la organización (la OEA) y para cualquier construcción política, que son memoria, verdad, justicia y no repetición”, dijo hoy Almagro en declaraciones a Efe en la sede de la OEA en Washington.

El titular de la OEA reiteró la felicitación que hizo ayer en un comunicado tanto al Gobierno colombiano como a las FARC por haber dado un “nuevo paso histórico hacia una paz duradera”.

El acuerdo, anunciado en La Habana, establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas e incluye el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

La OEA acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

“Nuestro trabajo es muy importante con las comunidades en Colombia, con la sociedad civil, y en el acercamiento entre las partes”, defendió hoy Almagro.

“Tenemos más gente desplegada en el terreno que ninguna otra organización internacional y todo el mundo es consciente de la importancia que tiene (la misión)”, añadió.

La misión de la OEA, que informa cada seis meses de la evolución del proceso, había resaltado en numerosas ocasiones la importancia de que el proceso de paz en Colombia cuente con la participación de las víctimas.

Etiquetas
stats