Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia: “Nadie debería discutir que la Transición fue una etapa positiva”

Almunia: "Nadie debería discutir que la Transición fue una etapa positiva"

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente de la Comisión Europea y exlíder del PSOE, Joaquín Almunia, ha catalogado hoy la Transición española como “el mayor período de paz” de España, ante las críticas de partidos como Podemos que cuestionan su importancia política. “Nadie debería discutir que esta etapa ha sido positiva”, ha dicho.

Almunia ha realizado esa reflexión durante la clausura del congreso internacional con el título “La Transición española, 40 años después”, organizado en el CEU San Pablo, donde ha subrayado que esa época histórica permitió pasar de la dictadura a la democracia.

Junto a Almunia, en el acto ha participado uno de los ponentes de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que ha hablado del debate existente sobre la organización territorial del Estado y ha defendido la “idoneidad” de la segmentación provincial para “construir el fundamento” de la Administración autonómica.

También ha intervenido el exministro de la Presidencia y de Educación y Ciencia José Manuel Otero Novas, que, en aportación al debate sobre la evolución del sistema de partidos, se ha referido a la ley D'Hont para el reparto de escaños, que fue introducida durante la Transición y beneficia a los partidos mayoritarios.

En la segunda y última jornada del Congreso han colaborado el exministro de Interior Rodolfo Martín Villa y el exmiembro del Comité Central del Partido Comunista de España Julián Ariza, que han relatado su visión del cambio de régimen y la movilización social en la que desembocó hasta alcanzar el orden público.

Mientras Martín Villa ha defendido que la Transición “planteó una soberanía compartida entre el pueblo y la ley”, Ariza la ha definido como un período de “coraje político” que llevó a un sistema democrático, además de señalar que el movimiento sindical también participó en la creación de “un marco político que permitió el nacimiento de la Constitución.”

Etiquetas
stats