Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia ve riesgo de contagio en Europa de las ideas xenófobas de Trump

Almunia ve riesgo de contagio en Europa de las ideas xenófobas de Trump

EFE

San Sebastián —

0

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha calificado hoy de “dramático” el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estado Unidos y ha alertado de que existe un “riesgo evidente” de “contagio” y refuerzo en Europa de las ideas xenófobas del nuevo presidente norteamericano.

Almunia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en la jornada “Europa 2010: ¿Qué futuro para la Unión Europea?”, organizada por la Fundación Mario Onaindia que se ha celebrado en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián.

En el foro, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han participado también los europarlamentarios Ramón Jáuregui (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Iturgaiz (PP) y Jose Juaristi (EH Bildu).

El que fuera comisario europeo de Asuntos Económicos se ha mostrado “realmente preocupado” por las consecuencias que la elección de Trump tendrá en los norteamericanos y “en el resto del mundo”, que en algunos casos “puede que sean mayores” que las que padecen los propios estadounidenses.

Almunia ha indicado que “ojalá que el tono pausado” que empleó en su primer discurso al conocerse que había ganado las elecciones sea “el que adquiera” en su mandato porque “como conozcamos en la Casa Blanca el Trump del periodo electoral las cosas van a ponerse muy mal”.

A su juicio, existe un “riesgo evidente, no solo de contagio” en Europa “sino de que unos y otros” líderes y partidos con este ideario “se vayan reforzando” y crean “unas ideas que luego son muy difíciles de combatir una vez han adquirido apoyo electoral y se han colado en el primer plano del discurso político”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a “reaccionar” y a reafirmar los principios democráticos y “tomarse en serio” la necesidad de garantizar las libertades porque la democracia “hay que ganarla día a día”.

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que en la próximas elecciones presidenciales francesas “las fuerzas democráticas, sea quien sea el candidato que pase a la segunda vuelta, se unan para impedir que el Frente Nacional” gobierne el país galo.

Ha indicado que no se esperan “grandes decisiones” en Europa hasta que pasen las elecciones francesas y alemanas pero ha advertido de que “la realidad no deja mucho tiempo para tomarse las cosas con calma” y “hay que prepararse” porque, de lo contrario, “va a pagar la factura del resultado de las elecciones americanas”.

“Si queremos un futuro mejor en 2020 hay que trabajar ya en la economía, en la negociación con los británicos” tras el “Brexit” y “hay que preparar una posición clara en relación con el nuevo periodo” abierto en Estados Unidos.

Etiquetas
stats