Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia se confiesa “desesperado” por el bloqueo que PP y Ciudadanos imponen en el Parlamento

Almunia se confiesa "desesperado" por el bloqueo que PP y Ciudadanos imponen en el Parlamento

EUROPA PRESS

MADRID —

El exsecretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia ha confesado este sábado que le “desespera” el bloqueo actual del Parlamento español por parte de dos partidos, PP y Ciudadanos, que “no representan a la mayoría de la población española”.

Almunia ha participado en el taller 'El futuro de la UE', dentro de la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE desarrolla desde el jueves y hasta este domingo en el distrito madrileño de Villaverde.

Con el actual líder del partido, Pedro Sánchez, entre el público que le escuchaba, Almunia se ha mostrado radicalmente en contra de “bajar los impuestos”, como defiende Ciudadanos, porque lo que hay que hacer, en su opinión, es subirlos “de forma racional” y garantizar que pague lo que corresponda quien ahora se beneficia de excesivas desgravaciones.

EL DECLIVE DE LA SOCIALDEMOCRACIA

A lo largo de la conferencia, Almunia ha dado su opinión sobre el motivo que explica el declive de la socialdemocracia en los últimos años. “No tenemos una oferta de política económica que podamos presentar como propia de la socialdemocracia” y que asegure el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades, ha explicado.

Los socialdemócratas europeos se han dejado llevar, en ocasiones, por fórmulas que pertenecen a otras familias políticas y, en otras, han “prometido el oro y el moro” y luego han hecho lo contrario cuando han gobernado. Eso les ha llevado a perder la confianza de la ciudadanía, ha señalado.

Para atraer de nuevo al electorado, Almunia ha instado a los socialistas a que lideren la renovación del contrato social europeo, deteriorado por la crisis, que ha ahondado las desigualdades en el continente.

Los socialistas deben corregir los excesos de la globalización, no atacarla, porque eso es “una estupidez, como escupir con el viento en contra”, ha ilustrado. Pero también deben ocuparse de afrontar las consecuencias que los cambios tecnológicos pueden tener sobre los trabajadores con menos formación.

Actuar frente a los grandes monopolios tecnológicos, luchar contra la evasión fiscal y regular los mercados, serán otros de los retos que deberán afrontar los socialistas, en opinión del actual presidente del instituto de ideas CEPS, con sede en Bruselas.

ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD

Almunia ha defendido con determinación la necesidad de “gastar más y mejor” en educación y “no despilfarrar” en general el gasto público. Sin embargo, ha advertido de que los salarios sólo podrán subir en España cuando aumente la productividad en España.

En este sentido, ha alertado de que España tiene un problema con su tejido productivo, que le hace más vulnerable cuando hay una crisis, momento en que se producen unos niveles de destrucción de empleo mucho mayores a la de otros países de nuestro entorno.

Junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Almunia ha sido el único exlíder del PSOE que ha participado en la Escuela de Buen Gobierno organizada por Pedro Sánchez con el objetivo inicial de escenificar la unidad interna del partido, meta que no ha conseguido.

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba declinaron la invitación, como han hecho también los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, Asturias, Javier Fernández, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, debido a la celebración de las Fallas.

Etiquetas
stats