Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia cree que los retoques del Gobierno en los impuestos no son la solución

Almunia cree que los retoques del Gobierno en los impuestos no son la solución

EFE

San Sebastián —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Alumunia, cree que los cambios que ha planteado el Gobierno en los impuestos de la renta y sociedades son “unos retoques” que, en su opinión, “no van a solucionar” el problema de “la carencia muy fuerte de ingresos públicos que hay en España”.

Almunia ha dicho, durante la inauguración en San Sebastián del seminario “Una Europa para después de la crisis”, dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, que pese al crecimiento del PIB es necesario que los países de la UE sigan haciendo reformas estructurales.

Ha señalado que España es uno de los países “donde más han aumentado las desigualdades” y que se tienen que emprender reformas orientadas a “distribuir mejor los frutos del crecimiento”.

Ha opinado que “lo anunciado por el Gobierno sobre los dos impuestos directos no son reformas” sino “ajustes o retoques” y que lo que debe hacerse es “buscar la manera de conseguir ingresos públicos por las vías menos dañinas para el crecimiento y más justas en la distribución de esfuerzos”.

El exsecretario general del PSOE y comisario europeo de la Competencia ha recalcado que es preciso “decirle a la sociedad española” que para mantener y mejorar los sistemas educativo y sanitario y para afrontar el progresivo envejecimiento de la población “hacen falta recursos que no tenemos”.

“La vía de financiar ese tipo de servicios públicos con deuda se ha acabado. Ya sabemos que hay problemas para refinanciar la deuda, y pueden volver a repetirse porque los mercados financieros no tienen una lógica controlable. Y no podemos mirar a las generaciones futuras y decirles que su crecimiento y bienestar va a estar basado en la deuda que nosotros vamos a acumular, que ya es bastante”, ha manifestado.

Por otra parte, Almunia ha apostado por que la Unión Europea vuelva “al método tradicional de toma de decisiones” y abandone el “intergubernamental”, en el que “el país que presta el dinero impone las condiciones al país deudor”.

El comisario de la Competencia ha indicado que el hecho de que las decisiones las vuelvan a adoptar el Parlamento y las instituciones europeas no sólo es muy importante para “reforzar el liderazgo” de la UE, sino también para “combatir el populismo”.

Ha señalado que si Europa hubiese contado desde el inicio de la crisis económica con “un mecanismo de estabilidad” como el que se creó después, se habría evitado esa “tentación” de “los países que ponen el dinero de establecer condiciones”.

Almunia ha advertido de que, no obstante, “no es justo focalizar en Alemania las condiciones duras que se han impuesto a otros países”, pues ha dicho que también lo han hecho otros como Holanda, Austria, Finlandia, Estonia y Eslovaquia.

“Es fácil ponerle cara a la señora Merkel, pero el asunto es más complejo. No es justo ni interesa a nadie satanizar a Alemania, porque es un país clave”, ha subrayado.

Etiquetas
stats