Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que puede haber un Gobierno PNV-Podemos-EH Bildu por el “apetito de poder” de los jeltzales

Alonso cree que puede haber un Gobierno PNV-Podemos-EH Bildu por el "apetito de poder" de los jeltzales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que no es difícil imaginar un futuro Gobierno vasco tripartito, compuesto por PNV, Podemos y EH Bildu, por “el apetito de poder” de los jeltzales, que, además, desean que el partido morado sea su “embajador del derecho a decidir” en Madrid. El dirigente popular ha asegurado que su partido está dispuesto a dar estabilidad en Euskadi, “pero no para un proyecto de construcción nacionalista”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Alonso ha recordado que su partido se presenta “como alternativa al nacionalismo”. “En ese sentido, queremos ser un factor de equilibrio y contrapeso en el Parlamento vasco”, ha apuntado.

En esta línea, ha apuntado que hay que ver cuáles son los resultados el domingo y ha dicho que, “según las encuestas, parece que el PNV va a ser el partido más votado”.

“Nosotros estamos dispuestos a dar estabilidad a la legislatura en el País Vasco, pero no para un proyecto de construcción nacionalista o para una expansión de poder del PNV que controla ya todas las instituciones, sino para que se refleje cuál es la pluralidad de la sociedad vasca y, desde ahí, mantener un horizonte de estabilidad, de defensa de nuestro autogobierno, de utilización de las herramientas del Concierto para el empleo y el crecimiento económico, y para mejorar la convivencia”, ha añadido.

A su juicio, es necesario “cuidar mucho la convivencia, no abrir posibilidades que puedan volver a dividir a la sociedad vasca”. En su opinión, es “improbable” que pueda haber “un intercambio de cromos” entre el PP y el PNV de “La Moncloa por Lehendakaritza”. “Pero vamos a ver”, ha dicho, para manifestar que “uno no se presenta a las elecciones para intercambiar cromos, sino para, en este caso, representar a la sociedad en el Pís Vasco”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en Euskadi “hay gente que se siente nacionalista y gente que no se siente nacionalista”. “Tenemos que convivir, pero tenemos que tener una representación. Se espera un Parlamento muy inclinado hacia el soberanismo, con Bildu, Podemos y el PNV defendiendo la celebración de una consulta y yo creo que hace falta también que haya un voto constitucional fuerte en el Páis Vasco”, ha dicho.

Alfonso Alonso ha subrayado que él defiende la Constitución en Euskadi y “que es la garantía del autogobierno, es seguridad y garantía de la convivencia”.

“Ése es el equilibrio que nosotros buscamos y el debate político al que nosotros vamos a ir. Y, a partir de ahí, si se quiere estabilidad, todo el mundo podrá contar con el PP”, ha asegurado.

El candidato popular a lehendakari ha indicado que no solo se puede “imaginar” un Gobierno tripartito entre PNV, EH Bildu y Podemos, sino que es lo que él ha visto en Vitoria para desplazar al PP y “es la fórmula que gobierna en Navarra”.

“No hay que tener mucha imaginación, solo hay que mirar al lado. ¿Y esto por qué ocurre?, porque el PNV básicamente tiene un apetito de poder y de consolidar ese poder, y en ese sentido, puede buscar alianzas con cualquiera, con los más radicales”, ha señalado.

Asimismo, cree que la formación jeltzale “pide a Podemos que sea su embajador en Madrid a la hora de defender el derecho que ellos llaman a decidir”. “Tienen una serie de coincidencias y el PNV se mueve ahí, pero básicamente para intentar mantener el poder y un proyecto de construcción nacionalista en Euskadi, que, al final, borra cualquier vestigio de lo que es España”, ha señalado.

CONTRAPESO

Por ello, cree que “esta gente necesita un contrapeso, un freno, y a partir de ahí, y, si el voto constitucional tiene fuerza, por supuesto”, que el Partido Popular “quiere tender puentes, buscar el diálogo, rehuir el enfrentamiento y la confrontación”. “Eso es hacer política de una manera sensata”, ha apuntado.

Preguntado por si cree que, cuando Iñigo Urkullu dice que el independentismo no es el siglo XXI, es una estrategia, Alonso ha recordado que este mismo martes “él decía que su aspiración es un País Vasco independiente con siete territorios”.

Además, ha destacado “el lenguaje que utiliza cuando dice lo de la consulta legal y pactada”, al aludir al derecho a decidir y la bilateralidad con garantías.

“Si se compara ese lenguaje con el de Ibarretxe cuando impulsó su Plan, es exactamente el mismo. También Ibarretxe decía que iba a ser todo legal y pactado, que no era una fórmula de independencia, que eso no cabía en el siglo XXI, que era una fórmula de asociación. También decía que su propuesta no rompía la unidad constitucional. Es que estamos exactamente en el mismo lenguaje y a mí eso me inquieta”, ha remarcado.

En este sentido, ha abogado por que “haya un equilibrio en el Parlamento vasco que impida que se puedan deslizar hacia un movimiento que, al final, termina en bronca o en colisión”.

En cuanto al Concierto Económico, el presidente del PP vasco ha lamentado que se utilice “para pagar más impuestos”. “Yo creo que hay que usarlo para incentivar la actividad empresarial, para favorecer a las familias y para que el País Vasco sea motor de crecimiento en España”, ha indicado.

También se ha referido al euskera, para precisar que “no puede ser una barrera de acceso” y ha manifestado que hay puestos en los que no se puede exigir “un conocimiento determinado del idioma”. “Esto es una discriminación para una parte importante de la población en Euskadi que no puede acceder a la función pública y es un poco ajeno al sentido común”, ha aseverado.

CIUDADANOS

El candidato del PP ha afirmado que el último vídeo de su partido en el que expresa que votar a Ciudadanos “es tan útil como llevar chanclas en Groenlandia o llevar paraguas en el Sáhara” no es más que “un vídeo expresivo en campaña”.

En este sentido, ha asegurado que tiene “muy buena opinión de Ciudadanos y de sus votantes, pero lo que, de una manera expresiva se les traslada, es que es un voto que no va a obtener representación” y que el PP quiere “representarles”.

“Yo creo que nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Creo que coincidimos en que queremos defender una idea de España en el País Vasco, que queremos representar a los que se sienten vascos y españoles con naturalidad, que queremos también dar estabilidad. Tenemos una mentalidad de moderación y, por lo tanto, creo que tenemos muchas coincidencias, más allá de que la gente de campaña haga vídeos más o menos expresivos”, ha apuntado.

El representante popular ha indicado que no tienen “otro afán que trasladar, de una manera que llegue” a la ciudadanía, “un mensaje de utilidad de voto”.

Etiquetas
stats