Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso insta al PNV a elegir entre la “moderación” que representa el PP o la “radicalidad y la violencia”

EUROPA PRESS

DURANGO (VIZCAYA) —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV de que tiene que elegir entre “un proyecto de moderación, estabilidad, entendimiento y diálogo” como el del PP o “la alternativa de radicalidad, imposición, violencia y conflicto”.

Asimismo, ha lamentado que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, saliera este viernes del Parlamento vasco “ovacionado” con “felicitaciones y buenos deseos por parte del lehendakari”, Iñigo Urkullu.

Alonso ha participado este sábado en Durango (Vizcaya) en el acto de entrega del Premio Jesús María Pedrosa, en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000, al que también ha acudido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La entrega del premio se ha celebrado en el marco del foro 'Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro', que, dentro del ciclo 'Diálogos para avanzar en Euskadi“, ha organizado el PP vasco.

En su intervención, Alonso ha recordado que a muchos concejales del País Vasco no se les ha hecho “ningún reconocimiento” y ha incidido en que el Partido Popular “puede mirar al pasado con orgullo y no tenemos miedo a que se cuente la verdad”.

Tras recordar los “tiempos duros” del terrorismo de ETA, ha subrayado que los miembros del PP participaban en política porque “queríamos defender nuestras ideas, la idea de España en el País Vasco, y porque estábamos convencidos de que la convivencia era y es posible”.

“Hicimos política porque nos echaban de nuestra casa, porque en el País Vasco se hacía una limpieza ideológica que avanzaba bomba a bomba, pueblo a pueblo, calle a calle y que iba haciendo desaparecer todo el vestigio de quien defendiera una idea de libertad, de España”, ha añadido.

Asimismo, ha criticado que se quiera “falsear la memoria” y ha preguntado por qué a los jóvenes se les “quiere dar una versión distinta de lo que en verdad ocurrió que se apoya sobre la equidistancia de las víctimas con quienes fueron sus verdugos”.

“Hay algunos que no pueden mirar al pasado, que les resulta difícil explicar que ellos eran concejales y no tenían necesidad de llevar escolta, que tienen mala conciencia y no pueden explicar el pasado”, ha indicado, para añadir que es necesario que ellos “miren atrás con mirada crítica y darse cuenta de por qué reaccionaron buscando el pacto y el encuentro con los asesinos para no perder el poder en vez de ponerse del lado de las víctimas”.

Asimismo, ha advertido de que “no se quiere hacer una memoria en el País Vasco” porque la “limpieza ideológica” que comenzó ETA para “borrar todo vestigio de España no la quieren terminar” y “pretenden que todos los días tengamos que defender nuestra legitimidad para ser vascos estar aquí y amar España”.

En este contexto, se ha referido a la despedida del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, del Parlamento vasco y ha lamentado que éste saliera de la Cámara “ovacionado” con “felicitaciones y buenos deseos por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu.

“Es una vergüenza que se jalee y se aplauda a los etarras y se ignore a las víctimas”, ha añadido. Además, ha criticado a la nueva izquierda radical que en el Estado abre las puertas de parlamentos al portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi.

Por todo ello, ha apostado porque la “futura convivencia de los vascos se apoye sobre la memoria de los que dieron la cara”. De este modo, tras recordar la reunión que semanas atrás mantuvo con el lehendakari, ha considerado que el PNV “tiene que elegir”, pese a que “desde aquel día no hemos recibido más que hostilidad, ataques, insultos y descalificaciones”.

“Desde entonces no han hecho otra cosa que besarse, abrazarse, acercarse a Batasuna. Disculpar, enaltecer a quienes son condenados por haber pertenecido a ETA. El PNV tiene que elegir entre un proyecto de moderación, estabilidad, entendimiento y diálogo como el del PP o la alternativa de radicalidad, imposición, violencia y conflicto”, ha considerado. A su juicio, si la formación jeltzale elige la “radicalidad” se “equivocará y fallará a las posibilidades de futuro del País Vasco”.

DAMBORENEA

Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborena, ha lamentado que se esté en la “época de la desmemoria”, que consiste en “olvidar lo que ha pasado y crear una nueva historia”.

En este sentido, ha criticado la actitud del PNV y se ha preguntado si “deslegitimar el terrorismo es hacer homenajes a gente condenada por pertenencia a banda armada o ”acompañar a Hasier Arraiz al TSJPV“, en referencia al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Por último, ha defendido la necesidad de “hacer justicia” ya que, en la actualidad, hay “más de 300 asesinatos pendientes de resolver”. “Vamos a seguir defendiendo la libertad, la democracia y la memoria histórica de lo que ha pasado en este país”, ha finalizado.

Etiquetas
stats