Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) cree que la marcha de Aguirre es una decisión “personalísima” que no tiene que ver con el caso Bolinaga

Alonso (PP) cree que la marcha de Aguirre es una decisión "personalísima" que no tiene que ver con el caso Bolinaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que la decisión de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de abandonar la política activa, es una decisión “personalísima” que no tiene que ver con el caso de la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga o con discrepancias en el seno del partido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha lamentado que Esperanza Aguirre abandone la carrera política “porque es un activo importante para el PP, lo ha sido durante muchos años, su trayectoria es espectacular y los resultados electorales están ahí”.

“Ha sabido ganarse la confianza de los madrileños durante mucho tiempo. Es un activo y hoy estamos, no más tranquilos, sino más tristes que ayer”, ha añadido.

A su juicio, “se agrandan mucho”, a veces, las diferencias que la hasta ahora presidenta de al Comunidad de Madrid ha tenido con Alberto Ruiz Gallardón o con el propio Mariano Rajoy. “Es verdad que, a veces, discrepaba y, a veces, discrepa. Además, ella ha sido siempre muy sincera a la hora de expresarse, aunque, en ocasiones, no fuera políticamente correcto lo que decía”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que los partidos “también necesitan dirigentes así”, con “carisma, voz propia, personalidad, pero que, al final, está empujando en el proyecto del Partido Popular”.

El representante del PP ha señalado que la marcha de Aguirre, “sin duda, abre una etapa nueva completamente distinta, sobre todo cuando se va un personaje como Esperanza, que es carismático, con una muy marcada personalidad”.

“Por tanto, se abre una etapa nueva. Ahora toma la responsabilidad en funciones Ignacio González, que es el vicepresidente. Por tanto, ése es el orden normal de las cosas, y a partir de ahí, el Partido Popular en Madrid, con la dirección nacional del partido, tomará la decisión de la investidura que se produzca dentro de unas semanas”, ha indicado.

Alfonso Alonso ha rechazado las lecturas que se hacen en clave ideológica sobre el debilitamiento del sector más liberal o más conservador del partido. Tras señalar que es normal que haya especulaciones, ha indicado que “la explicación más sencilla normalmente es la más real, la más posible”.

En esta línea, ha recordado que Aguirre ha explicado que su decisión es “personalísima, que la toma por cuestiones personales y familiares, porque ha decidido que ella tiene derecho a elegir en qué punto quiere terminar su dedicación activa al servicio público”.

“Sinceramente, creo que, si hubiera cualquier otra razón, la propia Esperanza lo habría dicho porque nunca ha tenido ningún tipo de problema para manifestar lo que piensa”, ha destacado.

APOYO A LA CAMPAÑA EN EUSKADI

Alonso ha precisado que los populares vascos tienen confirmada su presencia para apoyar su campaña electoral en Euskadi. “Siempre ha venido a las campañas del PP vasco. La recuerdo en todas las convocatorias. Por lo tanto, siempre ha venido, ha participado y ha recibido el cariño del PP en Euskadi. Y confío, además, en que, a pesar de que haya dimitido de sus responsabilidades públicas, pueda acompañarnos también en la campaña como estaba previsto”, ha dicho.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso ha rechazado que se convoquen elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y ha señalado que sería “un factor de gran inestabilidad”. A su juicio, “hay una mayoría suficiente, una mayoría fuerte, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento, que no tiene ninguna posibilidad legal de realizar ningún tipo de elecciones” tras haber sido designado Gallardón ministro, como para continuar con la legislatura. “Eso es lo que es normal, lo que garantiza la estabilidad y lo que genera menos incertidumbre”, ha aseverado.

CASO URIBETXEBARRIA

Alfonso Alonso ha considerado que no ha tenido “en absoluto” nada que ver con la marcha de Esperanza Aguirre “el último encontronazo” a raíz de la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga.

“Como digo, es Esperanza Aguirre la que, en una decisión personalísima ha explicado sus razones, y yo no sé por qué no la vamos a creer en esta ocasión. Se ha caracterizado siempre por ser una mujer extraordinariamente sincera, sin pelos en la lengua, y ésa es una de sus fortalezas políticas, lo que le da una gran credibilidad frente a los ciudadanos”, ha destacado.

Por ello, ha señalado que hay que respetar a “una persona que ha dado mucho tiempo de su vida, con mucho sacrificio y esfuerzo, a la dedicación del ayuntamiento de Madrid, del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid”.

“Hay que respetar la decisión, las razones y que verdaderamente ella quiera dar son los que le han llevado a tomar esa decisión”, ha añadido.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Alonso, que estará presente este martes por la tarde en Bilbao, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de homenaje al concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, ha señalado que se trata de recordar al edil y de hacer “un reconocimiento a la sociedad española”.

“Recordar aquellos días que vivimos y también aquella reacción social, esa movilización que se llamó 'el espíritu de Ermua' que ha sido tan importante para que encontráramos el camino de la libertad”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que “es importante que, en este momento, las víctimas entiendan que, años después”, el PP sigue “peleando y luchando por lo mismo”.

“Las víctimas son víctimas y fueron asesinados por defender la Constitución, la idea de España y un proyecto común de España. Y ése es el proyecto del Partido Popular, la defensa de España en el País Vasco y la defensa de la libertad. Y por eso en este momento, cuando hay una tensión nacionalista creciente, es más necesario que estemos unidos en la defensa de ese proyecto”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que les apelarán para que les “acompañen en unas ideas” que comparten de defensa de “una España constitucional y una convivencia plural en el País Vasco”.

LA CRUELDAD DEL TERRORISMO

En referencia a la excarcelación de Uribetxebarria Bolinaga, ha subrayado que, “naturalmente eso causa un rechazo y un dolor”. “Bolinaga fue el carcelero de Ortega Lara, un hombre de acreditada crueldad, y del que ETA y Bildu quieren hacer una referencia. Y eso da prueba de lo que, en el fondo, realmente son”, ha apuntado.

En su opinión, es “la referencia de la crueldad del terrorismo de ETA”. “Eso nos retrotrae a ese tiempo: la liberación de Ortega Lara, el posterior secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ese legado de sangre es el que reivindica Bildu a través de Bolinaga y es lo que causa repugnancia a cualquier persona de bien y a cualquier demócrata. Yo entiendo, en ese sentido, a las víctimas y entiendo que el Gobierno, pese a todo, tiene que tener la grandeza de cumplir la Ley porque es la grandeza de cualquier Gobierno democrático”, ha añadido.

Tras señalar que “en democracia hay que escuchar las opiniones y las discrepancias”, ha remarcado que esta tarde se pondrá en valor “aquello que nos une sobre todas las cosas”. “Porque podemos discrepar en unas cuestiones o incluso reñir, si se quiere en público, pero hay algo que nos une por encima de eso, que es lo que hemos venido defendiendo juntos, que es la libertad, la Constitución, y España”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que eso es lo que se pondrá hoy de manifiesto. “Por tanto, yo doy extremada importancia al encuentro de esta tarde y a que reaccionemos en unos valores y un proyecto que compartimos”, ha concluido.

Etiquetas
stats