Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) cree que el 'sí' de C's sería “bastante definitivo” y tendría que “mover a la responsabilidad” al PSOE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato a lehendakari del PP vasco y todavía ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cree que el 'sí' de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy sería “bastante definitivo” y tendría que “mover a la responsabilidad” al PSOE. Tras lamentar que el PNV se haya sumado al “frente del bloqueo”, ha afirmado que una sesión de investidura, si se celebra, “tiene que ser eficaz”, y ha apelado al “sentido común”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido a los datos del CIS, que apuntan a que unas terceras elecciones mantendrían el actual bloqueo a la formación de un Gobierno, y ha emplazado a tener “prudencia ante las encuestas”.

En este sentido, ha recordado que se viene de una experiencia en la que las “encuestas no se habían movido y la realidad en la calle sí se iba moviendo”, aunque cree que tampoco habría “un cambio significativo” de las segundas elecciones generales.

“Más bien el mensaje es que no sirve de nada hacer avanzar hacia unas terceras elecciones, que son un disparate, y que, por tanto, los partidos tienen que asumir la responsabilidad de garantizar que haya un Gobierno”, ha indicado.

Según ha apuntado, “no hace falta encuestas” porque hubo comicios hace poco y los ganó el PP “con claridad, con más margen sobre el segundo partido y reafirmaron la candidatura de Mariano Rajoy”.

“Y parece que este tiempo debemos utilizarlo para garantizar que haya Gobierno”, ha añadido.

Alfonso Alonso ha asegurado que no hay alternativa “sin el concurso del PP, que es el que ha ganado las elecciones”. “Matemáticamente, hay una posibilidad de que el PSOE pudiera formar un Gobierno, pero la realidad de lo que veo es que el PSOE dijo que su puesto está en la oposición y que no va a haber terceras elecciones”, ha recordado.

Por ello, cree que, “a partir de ahí, hay que hacer una reflexión sobre de qué manera se garantiza que la investidura salga adelante y que el Gobierno tiene una garantía de una serie de mínimos que hay que garantizar y sacar adelante”.

CIUDADANOS

“Yo creo que el 'sí' de Ciudadanos es importante. Mañana hay una nueva reunión entre el presidente del Gobierno y el señor Rivera. Yo creo que Rajoy se está volcando y, por lo tanto, está dedicando un esfuerzo de diálogo para que pueda haber una mayoría de votos en una sesión de investidura en el Congreso”, ha añadido.

Por ello, considera que “un 'sí' de Ciudadanos sería bastante definitivo, daría un número de votos muy amplio y esto tendría que mover también la responsabilidad del Partido Socialista para permitir que haya investidura y, por tanto, saliera de la posición en la que está, que es en la del 'no'”.

Además, ha señalado que no sabe “de dónde viene” que el PNV “esté instalado en el frente del bloqueo, en el 'no'”. “El PNV está, además, mirando exclusivamente la situación de las elecciones vascas y la convocatoria del 25 de septiembre y, por tanto, tampoco se han movido de la posición del 'no'”.

Preguntado por si cree que esa actitud puede cambiar tras los comicios autonómicos, el ministro ha dicho que espera que “haya una solución a esta situación antes del 25 de septiembre porque España se juega mucho”.

“Es que el Gobierno en funciones no puede iniciar ahora mismo la elaboración de unos presupuestos y, por tanto, tampoco puede plantear ante las Cortes decisiones fundamentales como la aprobación del techo de gasto del Estado y de las Comunidades Autónomas”, ha indicado.

Por ello, ha destacado que existe “una situación de bloqueo que empieza a afectar a la situación de los ciudadanos, a las posibilidades económicas y esto empieza a ser de una irresponsabilidad el hecho de que no se llegue a una solución de Gobierno, que no nos podemos permitir”.

DEBATE DE INVESTIDURA

Alonso cree que, si hay una sesión de investidura, éste “tiene que ser eficaz” porque “no se trata de celebrar un debate por celebrarlo, ni tampoco para que eche a andar el tiempo, cuando todo el mundo ha dicho que no va a haber terceras elecciones”.

“Se trata de que avancen el sentido común y la lógica. Si nadie quiere que haya terceras elecciones, cuanto antes salgan de la situación de 'impasse', mejor”, ha destacado.

CORRUPCIÓN

El ministro de Sanidad en funciones ha señalado que el 'caso Gürtel' “lleva al problema de que no es que se pueda producir un caso de corrupción porque, si se produce, se toman las decisiones por parte del PP de expulsar a todos aquellos que hayan tenido relación con este caso”, sino que los procedimientos “se eternizan en los Juzgados y parece que nunca terminan de resolverse y de hacerse Justicia”.

“Necesitamos que la Justicia sea más rápida, que los casos se puedan resolver y que, por lo tanto, podamos castigar a aquellos que haya que castigar y exigir las responsabilidad y mirar al futuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats