Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) cree que ETA procederá a su disolución de acuerdo con su “conveniencia”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del PP vasco y exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que ETA mantiene un “fuerte” debate sobre si le conviene o no disolverse y ha pronosticado que dará ese paso “de acuerdo con su conveniencia”. A su juicio, “más allá de lo que parece conveniente políticamente, deberían pensar en lo que parece urgente moralmente”, que es “repudiar” y “condenar” los “crímenes”.

Así se ha pronunciado tras participar en el homenaje que ha organizado el PP en la sede nacional del partido con motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha desplegado en la fachada una lona con la imagen del edil y el mensaje 'Sigues dejando huella'.

Al ser preguntado si a ETA solo que le queda ya su disolución, Alonso ha admitido que la banda terrorista “tiene un debate fuerte sobre si les conviene la disolución”. “Y creo que de acuerdo con su conveniencia se procederá a su disolución. Es lo que pienso, no sé lo que va a ocurrir, pero entiendo que sí”, ha afirmado.

POR DELANTE LA BATALLA CONTRA LA MANIPULACIÓN

En este punto, ha dicho que es “urgente moralmente” que condene su “historia de crímenes”. “No ha condenado Hipercor, no ha condenado el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Les queda todo el camino por recorrer y lo tienen que recorrer ellos”, ha manifestado.

Dicho esto, Alonso ha indicado que hay que mantenerse “firmes” porque ahora está por delante la “batalla” frente a los que quieren “deformar la verdad” de lo que pasó. “La batalla no ha terminado. Ahora hay una batalla contra el olvido y la manipulación de la historia”, ha apostillado.

Ante la negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de colocar una pancarta en la fachada del ayuntamiento alegando que supondría destacar a una víctima por delante de las demás, Alonso ha señalado que este argumento de la regidora es un “subterfugio” porque “todo el mundo sabe que Miguel Ángel Blanco es un símbolo muy particular”.

“No digo que una víctima sea más que otra. Este fue un asesinato a cámara lenta que golpeó la conciencia de los españoles en un momento determinado”, ha dicho, para agregar que no hay que mirar de donde procede el terrorismo porque “el terrorismo es terrorismo” y cuando se tiene una “responsabilidad institucional tiene que ser consciente de eso”

Finalmente, Alfonso Alonso ha rechazado de plano que se esté negociando un acercamiento de presos con el PNV. “No hay ninguna negociación en ese sentido. La política penitenciaria no es objeto de negociación”, ha recalcado.

Etiquetas
stats