Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) no solo ve “factible, sino recomendable” que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado

Alonso (PP) no solo ve "factible, sino recomendable" que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que no solo ve “factible, sino recomendable” que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado, ya que Euskadi “necesita la estabilidad del conjunto de España para poder crecer”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Alonso ha criticado, además, el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE en el Ejecutivo vasco, aunque ha advertido de que la formación jeltzale en los últimos tiempos “presenta más edulcoradamente las cosas y tiene la barba remojada viendo lo que pasa en Cataluña”. “Viendo cómo los que eran sus socios nacionalistas en Cataluña destruyeron su partido y han llevado a una situación de división social”, ha añadido.

A su juicio, el debate sobre la quiebra de la soberanía nacional, el derecho a decidir y el reconocimiento del País Vasco como nación “no nos lleva a ninguna parte”, aunque se trata del “viejo mantra nacionalista hecho de otra manera, con cautela”.

“Acelerar en ese debate nos lleva a un callejón sin salida y una situación de división social. Pedimos cautela al PNV, ya que en la medida en que mantenga una posición moderada el diálogo y la posibilidad de acuerdos es posible”, ha afirmado.

El dirigente popular ha lamentado, no obstante, que la formación jeltzale “tiene como objetivo la independencia”, aunque lo ven como “un objetivo utópico que no es realista, sin respaldo en la sociedad vasca, y lo tienen como referencia”.

“En la medida en que pueden dan pasos en construir una sociedad ajena a la realidad española donde quede menos vestigio de España en Euskadi. Un proyecto de construcción nacionalista en la que siempre avanzan en la misma dirección, la de la ruptura, una veces más rápido y otras más despacio”, ha criticado.

A su juicio, el objetivo del nuevo estatus no es una demanda social en el País Vasco sino que por contra representa “avanzar en la quiebra de la soberanía y el derecho de autodeterminación”.

“El PSE ha dado un gran salto porque ha aceptado hablar sin tapujos de la realidad nacional de Euskadi. En la medida en que Euskadi es una nación se reconoce que es un sujeto de soberanía”, ha asegurado, para añadir que el PP pondrá “pie en pared porque es un debate que no lleva a ningún sitio”.

En este contexto, ha advertido de que los populares “no van a comulgar con los postulados de los nacionalistas”, ya que “el poder que ejerce el PNV y su afán de hegemonía necesita un freno y un contrapeso”. Pese a todo, ha mostrado su disposición a dialogar con los jeltzales “en la medida en que se mantengan en posiciones moderadas”.

CUPO

Preguntado por la reunión que este lunes mantienen el ministro Cristóbal Montoro y el consejero Pedro Azpiazu, Alonso ha recordado que hay una discrepancia en la liquidación del Cupo y hay que abordar la actualización de la Ley quinquenal. “Creo en el diálogo y me parece razonable que se active la comisión mixta del Concierto. Creo que se puede llegar a un acuerdo”, ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que el PP es defensor del Concierto Económico, ya que se está ante un mecanismo fiscal “distinto, pero no ajeno a la solidaridad con el conjunto de España”.

“El sistema no tiene que conducir a una posición insolidaria y en ningún caso representa un privilegio. No daña a los demás. Es compatible con un proceso de integración europeo”, ha valorado.

Por otro lado, y en referencia a un posible acuerdo con el PNV de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Alonso ha manifestado que no solo lo ve “factible” sino que le parece “recomendable y yo participio en procurar un deshielo en las relaciones”.

“Debería haber un acuerdo amplio sobre los presupuestos pero no solo el PNV. Los grupos de la oposición tienen una responsabilidad y en estas nuevas circunstancias tienen una posibilidad de negociación. El Gobierno tiene la obligación de negociar y espero haya un acuerdo amplio en el que participe el PNV”, ha indicado, para añadir que Euskadi “necesita la estabilidad del conjunto de España para poder crecer”.

CONSTITUCIÓN

Tras afirmar que la Constitución es de todos y tiene que servir “para toda España”, ha abogado por “buscar el consenso y no afrontar la reforma de una norma que ha servido bien”.

“Si lo que se quiere es una reforma de parte que busca contentar al descontento creo que vamos a llegar a una situación de fracaso. Creo en la Constitución, pienso que está vigente y es actual y solo hay que abordar la reforma teniendo muy claro dónde se quiere ir y que se tiene que abordar el consenso”, ha defendido.

En su opinión, la Constitución es la “principal fuente de estabilidad política” y en el Estado no hay “clamor social de reforma”. “Si vamos a abrir ese debate se podrían cambiar mucha cosas pero conviene concretar qué es lo que se quiere. Tengamos cuidado con esas cosas. Echarle la culpa a la Constitución de muchos problemas políticos o territoriales que tenemos no es justo”, ha indicado, para añadir que “la sucesión a la Corona, la reforma del Senado o mejorar la coordinación entre instituciones del Estado y las Comunidades” son cuestiones que pueden ser reformadas.

Por último, y en referencia a la anunciada ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en los actos de homenaje a la Carta Magna que se celebran este martes, Alonso ha reconocido que “tendría que ser de otro partido para asistir”. “Me gustaría, pero no van a participar. Mantienen una posición activamente nacionalista”, ha criticado.

Etiquetas
stats