Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) dice que PNV “tiene tantos problemas de corrupción que ha entrado en una fase de histeria”

Alonso (PP) dice que PNV "tiene tantos problemas de corrupción que ha entrado en una fase de histeria"

EUROPA PRESS

VITORIA —

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha hecho referencia a la decisión del Tribunal de Cuentas de condenarle, junto al vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ambos exalcaldes de Vitoria, al pago de 393.862 euros, por el perjuicio ocasionado a las arcas del ayuntamiento en el denominado 'caso San Antonio'.

El líder de los populares vascos ha reconocido que el Tribunal de Cuentas, “de momento”, ha emitido un fallo “desfavorable a los intereses” del PP, pero ha explicado que van a recurrir este expediente “en el plazo más breve posible” y se ha mostrado “confiado” en que habrá finalmente una “resolución favorable para nosotros”. “Quedará acreditado que actuamos conforme al interés general. Esa es nuestra confianza y en eso vamos a trabajar”, ha señalado.

Por otro lado, ha sido preguntado por las informaciones publicadas este martes en un medio de comunicación escrito sobre la investigación abierta a la ex diputada foral de Promoción Económica de Álava entre 2007 y 2011, Arantza Zenarruzabeitia (PNV), por presunta malversación de caudales.

Alonso ha expresado su “sorpresa” por esta investigación y “estupor” por lo conocerlo ahora, a pesar de ser un asunto que se llevó al Tribunal de Cuentas y que después se remitió al juzgado de Vitoria. “Hay un cargo del PNV que está siendo investigado y ha tenido que prestar declaración, pero nada de esto se conoce”, ha lamentado.

El presidente del PP vasco cree que este caso “contrasta” con la situación que él y Maroto están “viviendo” con el 'caso San Antonio', en el que “no existe ningún comportamiento ilícito y no tienen ninguna trascendencia desde el punto de vista penal”. “Nosotros debemos ser víctimas de la fama”, ha criticado.

“INDICIOS DE TRAMA”

Además, ha subrayado que supone una “acumulación de casos” en torno al PNV en Álava y cree que la investigación relacionada con Zenarruzabeitia “tiene indicios de trama”, aunque ha señalado que esto lo deben decidir los jueces.

Alonso ha defendido que “cada uno debe responder de lo que hace” y ha afirmado que el PNV de Álava “tiene que responder por sus casos”. “No debe lanzarse a la caza del adversario para tapar sus vergüenzas, no debe hacer eso porque no es un comportamiento maduro en democracia”, ha insistido.

También ha advertido que desde el PNV se están realizado una “insinuaciones” que pueden motivar que el PP “tenga que iniciar acciones judiciales”, lo que demuestra que están en un “estado evidente de nerviosismo”.

Alonso ha señalado que esta forma de actuar busca “desviar lo que ha ocurrido en el País vasco con el PNV” y ha pedido “cautela, respeto y que no se entre en ese juego”. “Yo siempre tiendo la mano para dialogar pero he tendido una mano que no hacen más que morderme”, ha criticado.

Asimismo, ha asegurado que el PNV “tienen demasiados problemas”, y ha asegurado que particularmente en Álava tiene tantos problemas de corrupción que ha entrado en una fase de histeria“ y ha pedido que ”no ataquen el PP y que defiendan lo suyo si pueden“. ”Estamos en una situación en la que se está dificultando el diálogo y a mi esto sinceramente, me preocupa“, ha subrayado.

“PEDIR PERDÓN”

Respecto a las declaraciones del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV) a Alonso y a Maroto, reclamando que ambos pidan “perdón” a la ciudadanía vitoriana por el “perjuicio” causado al Ayuntamiento en el 'caso San Antonio', Alonso ha indicado que el primer edil está desempeñando un papel “desagradable” dentro del PNV dirigido a “atacar” al “adversario político”. “Es un papel que está asumiendo Urtaran y lo lamento porque siendo alcalde de la ciudad debería esta por encima de estas cosas”, ha señalado.

Alonso cree que esta posición “nace de la debilidad de su gobierno”, facilitado por EH Bildu y ha hecho referencia a la posibilidad de que finalmente el PSE-EE entre en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria.

El exalcalde de Vitoria ha recordado que los socialistas dijeron que no “participarían en una operación política que estuviera Bildu” y les ha pedido “coherencia” , tras recordar que el gobierno municipal del PNV en Vitoria responde a un pacto “auspiciado” por EH Bildu para evitar que Maroto volviera a ocupar la Alcaldía.

Etiquetas
stats