Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) pide al PSOE y PNV responsabilidad y que elijan la moderación

Alonso (PP) pide al PSOE y PNV responsabilidad y que elijan la moderación

EFE

Vitoria —

0

El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha instado hoy al PSOE y al PNV a que apuesten por la “moderación” para intentar conformar un gobierno en España liderado por Mariano Rajoy porque los tiempos del “bloqueo” son el pasado y se impone el diálogo.

Durante una rueda de prensa en Vitoria tras la reunión que ayer mantuvo el Comité Ejecutivo del PP vasco para analizar los datos de las elecciones del 26 de junio, el también presidente del PP de Euskadi y diputado electo por Álava se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados obtenidos por su partido tanto a nivel nacional como en el País Vasco.

El ministro en funciones se ha referido a las negociaciones para posibilitar un gobierno en España presidido por el PP y ha apelado a la responsabilidad, a la moderación y al diálogo.

Ha recalcado que la voluntad de su partido es sentarse a hablar “con todos” con un talante “generoso, abierto y negociador”.

Ha señalado que los ciudadanos han dejado claro que apuestan por las reformas y no por la ruptura y para ello, ha opinado, el PSOE tiene “una responsabilidad muy importante”, no con el PP, sino con España.

Ha reconocido que las reformas que se necesitan llevar a cabo en España no se pueden acometer por separado y ha pedido al PSOE que haga una “reflexión” porque el país necesita un gobierno, presupuestos e instituciones fuertes.

Pero Alonso también ha opinado que en estos momentos es “difícil saber” lo que está pasando dentro del PSOE, por lo que ha instado a los socialistas a que encuentren “su propio discurso” que, a su juicio, no puede ser el de Podemos que defienden algunos de sus dirigentes.

Ha considerado que existe “mucho terreno de acuerdo” en las negociaciones y ha citado las reformas pendientes en el ámbito sanitario y en la financiación autonómica.

Sobre la reforma laboral, Alonso ha defendido la que está en vigor y que aprobó el Gobierno de Rajoy porque es un sistema “flexible” que permite que las empresas compitan y que se invierta en España y se cree empleo de calidad.

En relación al PNV, que ha obtenido cinco escaños en el Congreso y, por lo tanto, grupo propio, Alfonso Alonso ha emplazado a los nacionalistas a que elijan “el camino de la reforma” o el de la “ruptura” y la “radicalidad”.

Ha recordado que el PNV ha llegado a “más de cincuenta acuerdos políticos” con EH Bildu en el Parlamento Vasco durante la actual legislatura y ha apelado a su “responsabilidad” para buscar la moderación y la centralidad.

Alonso ha reiterado la disposición del PP a dialogar, negociar y pactar con el PNV porque “no es tiempo” de esos juegos de “desplantes” que los nacionalistas han hecho al PP.

Etiquetas
stats