Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso asegura que el PP es “la única alternativa” al proyecto nacionalista en Euskadi

Alonso asegura que el PP es "la única alternativa" al proyecto nacionalista en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

El candidato a lehendakari del PP y presidente de esta formación en Euskadi, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que el PP es “la única alternativa” al proyecto nacionalista en Euskadi y ha insistido en que cuanto “más fuerte” sea el 25 de septiembre, más “garantías” habrá de que se van a poder dedicar los próximos cuatro años a “dar solución a las necesidades de la gente”.

En un acto electoral celebrado en Vitoria, Alonso ha presentado junto al presidente del PP en Álava, Javier de Andrés, el programa electoral con el que los 'populares' se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre que incluye 669 propuestas y 12 “impulsos” o “claves” que irán “desgranando” a lo largo de la campaña que comienza esta noche.

“Queremos una Euskadi con ambición. La construcción nacionalista está privando a los vascos, particularmente a los más jóvenes, de oportunidades de futuro”, ha lamentado.

En este sentido, se ha mostrado “optimista” con las “posibilidades” del País vasco y cree que la “clave” del futuro está en “construir una sociedad abierta, algo incompatible con un pensamiento nacionalista cerrado”. “En la medida en que introduzcamos aires de libertad, tendamos puentes para garantizar que no vamos a abrir un problema en nuestra convivencia, e impregnemos nuestra acción legislativa, nos irá mejor”, ha asegurado.

Alonso ha afirmado que el PP va a tener “mucha responsabilidad” tanto en campaña como tras ella, por ello ha expresado su compromiso de “cuidar su discurso”. “El PP está llamado a tener un papel muy importante desde el 25 de septiembre en Euskadi y somos perfectamente conscientes de ello”, ha subrayado.

LA “ÚNICA ALTERNATIVA”

Tras insistir en que el PP va a ser “importante” tras la cita electoral, ha asegurado que son la “referencia de los vascos que se sienten también españoles y que quieren una sociedad abierta” y representan la “única alternativa” al nacionalismo porque el PSE “se ha plegado y ha abandonado su discurso para aquellos que no son nacionalistas en el País vasco”.

“Los socialistas se han limitado a acompañar al PNV en los gobierno de las diputaciones y de las tres capitales vascas, sin modificar el proyecto de construcción nacionalista que quiere llegar a controlarlo todo”, ha señalado.

Además, ha reconocido que existen “otros partidos” pero cree que “no tienen fuerza, ni capacidad de transformar sus votos en representación”. “El PP va a ser la única alternativa necesaria a ese proyecto nacionalista en Euskadi”, ha reiterado.

Sin citar sus siglas, ha criticado que “hay tres partidos políticos (PNV, EH Bildu y Podemos) que centran su programa en la celebración de una consulta soberanistas, abrir una división y quiebra”. Por ello, ha afirmado que “cuanto más fuerte sea el PP el 25 de septiembre, más garantías tendremos de que vamos a poder dedicar estos cuatro años a las cosas del programa, a cómo dar solución a las necesidades de la gente”.

Según ha explicado, el PP quiere una Euskadi “con ambición de liderazgo en España” y ha explicado que plantean más de 100 modificaciones legales para “abrir espacios de oportunidad” en Euskadi.

En este sentido, ha criticado la que en la pasada legislatura se aprobaran 13 leyes en la Cámara vasca. “Nuestras medidas requieren de un Parlamento que trabaje. No digo que los parlamentarios no trabajéis pero 13 leyes en cuatro años poca cosa es”, ha insistido.

RGI

Alonso ha afirmado que muchas de las iniciativas del programa electoral responden a demandas sociales que están “muy extendidas” y ha asegurado que existe una “profunda insatisfacción” con el modelo vasco de protección social porque “es injusto, desatiende a muchas personas que tienen necesidades aquí y crea personas dependientes de ayudas a las que se les niega el acceso al empleo en la práctica”.

“Ese debate es necesario y no se ha querido hacer a lo largo de los cuatro años de legislatura”, ha reprochado antes de criticar que “los demás lideres en campaña quieren regalar los oídos a la gente y hablan ahora de este debate”.

El programa electoral del PP afirma que la gestión de los servicios sociales en Euskadi “está estimulando el efecto llamada” y asegura que “la prueba más evidente es que la tasa de desempleo de los inmigrantes extranjeros en el País vasco es muy superior a su tasa de desempleo en el resto de España”.

Por ello, defienden una “reforma sustancial” del sistema de la renta de garantía de ingresos y de las prestaciones para residencia,que incluya una “revisión” de los requisitos de acceso y de renovación de las prestaciones.

En este sentido, el PP quiere exigir un mínimo de cinco años de empadronamiento y de “residencia efectiva” en el País vasco, dentro de los diez anteriores al momento de la solicitud de las ayudas sociales y sino, un año de empadronamiento y cinco de actividad laboral remunerada.

Además, plantea “poner en marcha la previsión legislativa en relación a la disponibilidad de los perceptores de ayudas sociales en condiciones de trabajar en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad”, así como “potenciar las actuaciones de la Ertzaintza dirigidas a la comprobación del padrón de forma sistemática”.

AUTOGOBIERNO

Por otro lado, Alonso ha subrayado que el PP plantea “profundizar” en el desarrollo del autogobierno “desde dentro”, reclamando que “se respete la personalidad de cada territorio vasco”. “Euskadi es la unión de tres territorios que tienen los mismos derechos y mismas oportunidades a quienes viven allí. Esto hay que transformarlo en una realidad”, ha insistido.

También ha apostado por conseguir una Euskadi “con ambición, que no se conforma”, y que “si es la comunidad que más dinero invierte en Sanidad o Educación debe tener los mejores sistemas de salud y educativos de España”. “Hoy no estamos bien situados. Queremos una Euskadi que vuelva a crecer, que no esté estancada”, ha indicado.

El presidente del PP vasco ha afirmado que su partido es la formación que “defiende la libertad” y va a trabajar para “dar respuesta a las necesidades de la gente”. “Nosotros queremos menos control político y que nadie tenga que preguntarse cuando quiere desarrollar una iniciativa en Euskadi a cuánta gente del PNV conoce. Queremos que no tenga que desarrollar el proyecto sin interferencias políticas”, ha insistido.

Finalmente, ha señalado que las propuestas se agrupan en 12 “impulsos” para conseguir una Euskadi “con ambición, que convive, que quiere ser cada día más libre, que antepone la sociedad a las necesidades de los políticos y que quiere recuperar su posición de liderazgo en España”.

El presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, por su parte, ha denunciado el “coste” que ha tenido la “construcción nacional” y ha puesto como ejemplo las “elevadas exigencias en el conocimiento del euskera” que han creado “tensión social”, así como un coste económico y falta de competitividad “con la marcha de empresas”.

“TRANSFORMACIÓN RADICAL”

En materia de Renta de Garantía de Ingresos, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una “transformación radical” del sistema de protección del País vasco y ha recordado la ILP impulsada por Javier Maroto para realizar esta reforma.

Según De Andrés, se ha hecho una “malísima gestión” de las ayudas sociales “con más de 133 millones de pagos indebidos” y ha hecho referencia a los casos de “fraude” en las ayudas sociales relacionados con la “falsificación de documentos o datos erróneos”.

Para el PP, la RGI produce “agravios comparativos porque no es equitativa y no está diseñada para apoyar a quienes de verdad lo necesitan”. “Tenemos que hacer una reforma absoluta del sistema de protección social”, ha reiterado.

Etiquetas
stats