Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) espera una actitud “constructiva y de cierto patriotismo” de parte de Ciudadanos

Alonso (PP) espera una actitud "constructiva y de cierto patriotismo" de parte de Ciudadanos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha afirmado que su formación espera una “actitud constructiva y de cierto patriotismo” de parte de Ciudadanos, con la que reunirá el PP este martes. Ha afirmado, por otra parte, que la posición del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy responde a un “discurso muy corto” y ha considerado “un grave error desentenderse de los asuntos de España”.

En una entrevista a COPE Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha señalado que el PP seguirá con su ronda de contactos y habrá que ver “si a alguien le interesa hablar de España y del futuro de España” porque España “puede tener un futuro muy bueno”.

“Seguir con el crecimiento, es seguir creando empleo y seguir cerrando la brecha social que hay y la desigualdad y la falta de oportunidades que dejó la crisis. Necesitamos crecer y crecer con fuerza”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que “no oye hablar” a los partidos de la oposición “de España” o de las propuestas y reformas que quieren impulsar. “Hablan de lo que opinan respecto del PP, de los líderes del PP, hablan de las cosas de la política pero no hablan de la política de las cosas y eso es un handicap. Empieza a haber muchas voces y también en la calle que reclaman: pónganse ustedes de acuerdo y planteen qué es lo que quieren para España, hablen del futuro”, ha añadido.

Alonso ha asegurado que la postura del PSOE de votar no a la investidura de Mariano Rajoy es un “discurso muy corto” y “no tiene propuesta” y ha recordado que, antes, lo que se esperaba de los partidos era que hicieran una “oposición constructiva”.

El líder del PP vasco ha manifestado que su formación ha puesto sobre la mesa “cuál es su propuesta y cuáles sus preocupaciones” porque hay unos “compromisos europeos” y hay que insistir en las reformas, que, según ha destacado, el propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha reconocido que están dando sus frutos. “Nos jugamos el futuro de nuestro país y yo creo que a España le podría ir bien, pero no veo altura política en algunos líderes”, ha manifestado.

Ante el mensaje del PSOE de que hay otros grupos con los que podría sumar, y preguntado por si contarían con los nacionalistas, Alonso ha indicado que quieren hablar también con los que “son distintos de nosotros” porque “para hablar entre iguales o gente que piensa exactamente lo mismo, la vida política no es así”

GRAVE ERROR“

A su juicio, es un “grave error desentenderse de los asuntos de España” y decir “yo solamente voy a ocupar una posición política de partido para decirte a ti siempre que no, hagas lo que hagas o digas lo que digas”. “Es una posición absurda, es una posición muy poco política y es desentenderse de la responsabilidad que uno tiene. Lo que vemos es una debilidad de problemas internos en el PSOE que le impide ejercer otra función”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, si el PP y el PSOE no ejercen su “responsabilidad” y asumen el “riesgo de tomar decisiones”, el “populismo, la radicalidad y quienes deseen la ruptura del sistema, encontrarán argumentos de refuerzo en sus posiciones”.

Por ello, cree que hay que ser “muy conscientes” del “momento muy especial” que vive España y el mundo. “Los grandes partidos que hemos gobernado y que hemos gobernando posiciones centradas y buscando también soluciones para el conjunto de los ciudadanos, tenemos una responsabilidad muy especial y no se de qué manera trasladar al PSOE que esto es así. Ellos representan a muchísimos españoles y, al final, España la construimos entre todos”, ha agregado.

Alonso ha defendido “ir al lugar al que se puedan encontrar” y se “centran las posiciones”. Según ha apuntado, es eso lo que “han ofrecido” y “están dispuestos a hacerlo con comprensión y generosidad”.

CIUDADANOS

Alonso ha indicado que todo el mundo tiene que “ejercer su responsabilidad” y espera una “actitud constructiva, política y de cierto patriotismo” por parte de Ciudadanos.

El dirigente popular ha manifestado que es el PP el que debe liderar el proceso para conformar un Gobierno, pero “los demás también tienen una responsabilidad y tienen que aportar”. “Nosotros vamos con la mano tendida, pero esperamos una actitud positiva y de ganas de construir, la actitud de destruir, de decir 'no es no', y de estar a la contra y simplemente para destruir, es una actitud muy empobrecedora”, ha señalado.

Por ello, Alonso, que ya ha recogido el acta de diputado y se acreditará esta semana, espera que todo el mundo “tenga la sensatez de entender, primero”, que no puede haber unas terceras elecciones y, en segundo lugar, que, “si hay un Gobierno, ese Gobierno tiene que ser eficaz y útil para el interés de los ciudadanos”.

Por otra parte, ha señalado que ahora la “prioridad” es conformar Gobierno y, cuando se cuente con Ejecutivo, se convocará el Congreso nacional del PP y “se irán haciendo los congresos en todas estas partes”.

“Pero vamos a centrarnos en lo primero y principal que es que España tenga un Gobierno porque llevamos más de 200 días en funciones y España no se puede permitir más tiempo estar así”, ha añadido.

Etiquetas
stats