Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso (PP) tiene la impresión de que el pleno de Cataluña “se celebrará”

Alonso (PP) tiene la impresión de que el pleno de Cataluña "se celebrará"

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado hoy que “no parece probable” que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda el pleno del Parlament catalán para debatir la propuesta independentista y ha dicho que tiene la impresión de que esa sesión plenaria “se celebrará”.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, y al ser preguntado por los recursos de amparo presentados por el PP, PSC y Ciudadanos ante el TC, Alonso ha afirmado que espera que el tribunal “ampare los derechos conculcados”.

Alonso ha dicho que tiene la “impresión” de que el pleno del Parlament “se celebrará”, pero ha agregado que “en cualquier caso es el tribunal el que tiene que determinar esto” y él respetará lo que digan los jueces.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hoy los tres recursos de amparo presentados por el PP, PSC y Ciudadanos contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán, pero ha dejado para esta tarde la decisión clave de si suspende o no el pleno para debatirla.

El ministro ha afirmado que “con independencia de que se celebre ese pleno en la fecha prevista y que pueda haber una suspensión o no, que no parece probable, tendrá que haber una reacción de amparo y de protección de los derechos que se han conculcado”.

Ha puesto de relieve que tres partidos (PP, PSC y Ciudadanos), que “no coinciden en sus planteamientos” políticos y que “están metidos en una contienda” preelectoral, hayan coincidido en recurrir al Constitucional al entender que “se han conculcado sus derechos”.

“Espero que el tribunal ampare sus derechos. Respetaremos como siempre las decisiones de los tribunales, pero sus derechos han sido conculcados”, ha añadido Alonso.

Preguntado por unas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que consideró “imposible” que Cataluña pueda crear un estado propio “en un mes”, Alonso ha dicho que espera que el Gobierno Vasco y todos los partidos estén “centrados en las verdaderas prioridades de la sociedad vasca, que no pasan por abrir caminos de ruptura o meterse en aventuras que no se sabe dónde terminan o terminan de mala manera”.

Euskadi “no es Cataluña” y “no puede iniciar un proceso de esas características”, ha agregado Alonso.

Etiquetas
stats