Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso dice que el PP vasco también trabaja “en el deshielo” de las relaciones entre el PNV y el Gobierno central

Alonso dice que el PP vasco también trabaja "en el deshielo" de las relaciones entre el PNV y el Gobierno central

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que la formación en el País Vasco también trabaja “en el deshielo” de las relaciones entre el PNV y el Gobierno central, que han estado “más distantes”. Además, ha defendido que, en esta nueva etapa, “tomen fuerza” órganos como la comisión bilateral de Cooperación y la del Concierto para buscar “de verdad un diálogo bilateral que evite los conflictos”.

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno central hay “esa intención” de mejorar las relaciones con el PNV y ha indicado que él, por su parte, también “ha venido aquí a practicar el diálogo y a tratar de ser inteligente en la oposición que voy a hacer”.

Alonso ha indicado que es “muy importante” que España pueda tener presupuestos este año“ y ha añadido que es ”fundamental para que se pueda cumplir con los compromisos euros“.

“Y luego porque todos vamos en el mismo barco, no hay una realidad vasca al margen de España o de Europa, vamos todos en el mismo barco y hay que cumplir con nuestras obligaciones y es fundamental que tengamos presupuestos y podamos abordar los grandes debates nacionales, que es el futuro del sistema de pensiones y el futuro de los servicios sociales”, ha apuntado.

RECURSOS A LEYES VASCAS

Preguntado por los recursos del Gobierno central a las leyes vascas y las acusaciones del PNV de recentralización, Alonso cree que se ha “sobreactuado”. “Es verdad que se han recurrido leyes y también es verdad que, luego, cuando se presentan recursos lo que no cuentan es que muchas veces los tribunales dan la razón al que recurre y, por tanto, no habían adoptado decisiones en el Gobierno conforme al cumplimiento de las leyes”, ha señalado.

Por ello, tras insistir en que se ha dado una “sobreactuación” y que es “lógico que se defienda la legalidad” y las competencias, ha manifestado que, en la nueva “fase” en la que se entra, la Comisión bilateral de Cooperación, donde se “discuten los conflictos o las diferencias de criterios sobre las leyes”, tiene que tener el “máximo protagonismo”.

A su juicio, tiene que ser en esa Comisión bilateral en la que “se evite ir a los tribunales y donde se llegue a acuerdos”. “Esa es la voluntad”, ha apuntado. También ha citado a la Comisión mixta del Concierto Económico y ha indicado que estos órganos tiene que “tomar fuerza e importancia” para “buscar de verdad un diálogo bilateral que evite los conflictos”.

Sobre la renovación pendiente de la Ley del Cupo, ha asegurado que está pendiente “no solamente en el País Vasco”, sino que se debe abordar “todo el modelo de financiación”.

“Lo cierto es que han sido años de vacas flacas, era complicado ponerse a hablar de dinero cuando no había nada que repartir, pero ahora la circunstancia es mejor para negociar y la voluntad, de verdad, es sentarse en la Comisión mixta y abordar, de una vez, la actualización del Cupo”, ha afirmado.

Ha reconocido que hay “algunas diferencias” sobre algunos conceptos “que van acumulando un dinero”, pero se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos.

Alonso ha indicado que el PP vasco está “remando con fuerza” para favorecer el clima de entendimiento. “Estamos en el mismo bote y vamos en la misma dirección”.

“Hay un discurso de foralidad que hemos defendido siempre, en torno al Concierto, en torno a nuestros derechos históricos, nuestras diputaciones, ese discurso esta asumido también por el Gobierno de España y enunciado muchas veces por la vicepresidenta y el ministro de Hacienda, con el compromiso del presidente del Gobierno”, ha apuntado.

A su juicio, ésa es “la defensa de verdad” del autogobierno vasco, que “hay un compromiso con la foralidad”. “Eso rema a favor de seguir fortaleciendo el encaje de Euskadi en España. Ése nuestro camino, si alguien se aparta, vamos a la confrontación, al riesgo, al conflicto y a la división y eso es muy negativo. Nosotros estamos remando para que haya entendimiento”, ha señalado.

TAV

Por otra parte, sobre el TAV y su entrada a Bilbao, ha asegurado que el PP en Bilbao está “muy comprometido con la solución del soterramiento” y ha aludido a “todo el espacio que se puede liberar”, lo que supondría “otro enorme impulso de transformación de la ciudad”

“Ésa es una ambición que yo creo que es compartida, pero, para que e eso sea viable, todavía hay mucho trabajo que hacer en el diálogo con el ministerio de Fomento, que quiere lo mejor para Bilbao, y cómo se puede aportar financieramente una obra de estas características”, ha indicado Alonso.

Etiquetas
stats