Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso acusa de “ruindad” al PSOE por pedir la dimisión de Mato pese a que el juez la exculpa de cometer delito

Alonso acusa de "ruindad" al PSOE por pedir la dimisión de Mato pese a que el juez la exculpa de cometer delito

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado este jueves de “ruindad” al PSOE por pedir inmediatamente la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a pesar de que el auto del juez Pablo Ruz la exculpa de la comisión de un delito en el llamado 'caso Gürtel'.

“Les dio igual que el juez Ruz la exculpara en su auto y que dijera no sólo que no había cometido un delito sino que no tenía conocimiento de que se estuviera cometiendo”, ha recriminado Alonso al PSOE durante el debate sobre regeneración democrática que se celebra en el Pleno del Congreso.

Es más, ha criticado que el PSOE no fuera capaz tampoco de “reconocer la dignidad de quien, siendo inocente”, renuncia a su cargo de ministra “por respeto a la función que ejerce” y por “solidaridad” con el Gobierno con el fin de que la “triste” situación a la que se visto llevada “sin culpa”, “no cause perjuicio al Gobierno y a la nación”.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular ha recalcado que su formación sí que tenía la “decencia” de reconocer esa decisión de la ministra de dar un paso atrás y ha querido darle las gracias por su “sentido de la responsabilidad”, palabras que han cosechado un cerrado aplauso por parte de la bancada del PP.

“AMBICIOSO” PAQUETE DE MEDIDAS

Durante su alocución, el político vasco ha puesto en valor el “ambicioso” paquete de medidas de regeneración democrática y anticorrupción que ha impulsado el Gobierno porque su objetivo no es otro que “mejorar” la convivencia democrática para asentarla sobre la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la ejemplaridad y la tolerancia cero sobre el fraude público y privado.

Alonso ha destacado que el Gobierno ha venido poniendo encima de la mesa medidas contra la corrupción desde el principio, entre las que ha citado la llamada Ley de Transparencia, pero que muchas que fueron anunciadas hace tiempo no ha podido ser acometidas hasta ahora porque Ejecutivo y PP confiaron en la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PSOE en esta materia.

En este sentido, Alonso ha censurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya insistido en que su partido hoy no quiera acordar, lo que le lleva a pensar que los socialistas actúan desde “una bipolaridad desconcertante”.

Una posición que ha contrastado con la del presidente del Gobierno, quien este jueves ha vuelto a “tender la mano” a los socialistas, y la del PP, del que ha dicho que tratará de procurar el acuerdo durante el trámite parlamentario de las iniciativas legislativas en materia de regeneración democrática y anticorrupción.

TAMBIÉN CARGA CONTRA UPYD

El dirigente 'popular' ha subrayado que para llegar al acuerdo se requiere “liderazgo” y “coraje”, y ha pedido a los socialistas que pasen “del discurso al pacto” porque, según ha garantizado, el PP tendrá la puerta abierta “permanentemente”.

Dicho esto, Alonso ha pedido al primer partido de la oposición que respete al PP y a sus diputados, sobre todo cuando hablan de financiación ilegal porque, según ha recalcado, “el único partido condenado aquí es el PSOE”. “El PP nunca, el suyo sí”, ha insistido Alonso dirigiéndose al líder socialista.

El portavoz 'popular' también ha tenido palabras para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a cuya líder, Rosa Díez, ha cuestionado su interpretación del auto del juez Ruz sobre la implicación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la red 'Gürtel' y a su 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán, le ha recriminado que asegure que España es un país “corrupto” o que unas élites políticas y económicas se articulan en forma de trama corrupta.

“¿De qué parte de esa trama corrupta sacaron a la señora Díez?”, ha preguntado a Gorriarán, a quien ha afeado que en su día acusara al que fuera cabeza de lista de UPyD en Europa, Francisco Sosa Wagner, de ser “la corrupción política pura”. “Si eso le dice a un compañero ¿qué no nos dirá a todos los demás?”, ha señalado.

En su turno, Alonso también se ha dirigido al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Tras admitir que no le ha sorprendido que éste no crea en las leyes con las que, entre otras cosas, el Estado consiguió “combatir” y “derrotar” a ETA, el exalcalde de Vitoria le ha pedido que se guarde de las leyes “al menos hasta el día en que Amaiur condene la actividad de la organización terrorista”.

“ES TIEMPO DE LIMPIEZA”

Al portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, y a la lista de afectados por casos de corrupción que ha citado en su turno Alonso ha respondido apuntando que le sorprende que en la misma no haya aparecido ningún nombre de su partido pero, en todo caso, ha señalado que a él, como al independentista catalán, le dan el mismo “asco” los casos de corrupción, vengan del partido que vengan.

Alonso ha concluido su discurso, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de sus compañeros, ensalzando las bondades de las medidas anticorrupción presentadas este jueves por el presidente, proclamando que hoy es “tiempo de limpieza” y garantizando que el Gobierno no cejará en su empeño de perseguir y encausar a los “indeseables”. “A partir de hoy y con la tramitación de estas normas, dispondremos de más medios, más controles y mejores leyes para esta batalla”, ha concluido.

Etiquetas
stats