Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso pide al PSOE la misma “responsabilidad” que el PP tuvo cuando posibilitó que López fuera lehendakari

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato del PP a lehendakari en las elecciones al Parlamento vasco del día 25, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PSOE tendría que tener “la misma responsabilidad” que tuvieron los populares cuando posibilitaron que el socialista Patxi López fuera lehendakari, pero ha lamentado que los socialistas “prefieren quedarse con las sobras de poder del PNV y acompañarle en todas las instituciones vascas”. “Son socios de sillones aquí y allí de bloqueo”, ha subrayado.

En un acto electoral con jóvenes en San Sebastián, Alonso ha estado acompañado del ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el cabeza de lista del PP por Guipúzcoa, Borja Sémper, y la presidenta de Nuevas Generaciones de España, Beatriz Jurado, y el portavoz del partido, Rafael Hernando.

El candidato popular ha recordado a “referentes” para el partido como el edil donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez señalando que hay personas que “lo dieron todo” por este partido y “lo importante es saber que el proyecto es compartido y que nunca nadie hizo solo”. El candidato del PP vasco se presenta a estas elecciones “como la única alternativa eficaz y útil frente al nacionalismo”.

Alonso ha señalado que “tiene que haber una alternativa al nacionalismo” en Euskadi, porque “no puede impregnar todo” y ha añadido que los nacionalistas quieren “cerrar las mentes y los corazones de la gente a lo que ellos desean”, porque “van invadiendo las vidas de las personas”. “Quieren que España sea la referencia negativa de todo lo malo que pueda ocurrir en Euskadi”, ha denunciado, para, a continuación, destacar que esa es una idea que “divide y empobrece”. “El nacionalismo busca el dominio, el poder, no comparte, levanta barreras y hace un mundo mucho más estrecho”, ha destacado.

“SUEÑO DE EUROPA”

Además, ha subrayado que hoy es “más necesario que nunca” sentirse europeo y entender que “el sueño de Europa nació también como una alternativa a un nacionalismo que había destruido nuestro continente durante generaciones y que había llevado a los ciudadanos a sufrir”.

Asimismo, ha advertido de que el nacionalismo se presenta como “moderado”, pero lo es “hasta que tiene miedo de perder el sillón, cuando entra en modo radical” provocando “una quiebra de la sociedad”. Por ello, ha insistido en que es necesaria “una alternativa” que represente a una sociedad que es “plural” y como “freno al ansia del exceso de poder del PNV y los partidos que llaman al soberanismo en esta tierra tantos años castigada por la división”. En este sentido, ha apostado por hacer de Euskadi “un mundo abierto”.

El ex ministro de Sanidad ha pedido a los jóvenes vascos que no olviden que el proyecto del PP es “de centro” y, por tanto, “abierto siempre al acuerdo, al diálogo” y tiene “como frontispicio la defensa de la dignidad de la persona”. “En Euskadi hay riesgo de que la sociedad no sea abierta, sino mucho más cerrada”, ha advertido, y, como ejemplo, ha citado las “barreras” que, a su juicio, pone la política lingüística del PNV.

El candidato del PP también ha lamentado que los jóvenes vascos están “a la cola” en conocimiento de lenguas extranjeras, una “injusticia”, porque “muchas familias no pueden pagar y necesitan que la escuela pública garantice el conocimiento del idioma, que el Gobierno les ayude a poder disfrutar de las oportunidades que tienen otros”. “El País Vasco ha quedado estancado, crecemos menos”, ha señalado.

A REMOLQUE DEL PP

Alonso ha opinado que el País Vasco “vive a remolque” de las políticas que ha desarrollado el PP en España y ha abogado por “despertar a Euskadi del sopor del nacionalismo”. “Tenemos derecho a una alternativa de libertad en el País Vasco y esa es la alternativa de los jóvenes, la alternativa del PP”, ha sostenido.

Tras recordar que el PP votó al PSE-EE para que gobernara en Euskadi en “un acto de responsabilidad”, cuando “esta sociedad estaba partida”, logrando “mejorar la convivencia”, el candidato popular ha señalado que los socialistas deberían tener hoy “la misma responsabilidad” que los populares tuvieron “sin pedir nada a cambio”.

“El PSE ha abandonado las ideas que compartíamos en Euskadi porque prefiere quedarse con las sobras de poder del PNV y acompañarle en todas las instituciones vascas. Son socios de sillones aquí y allí de bloqueo”, ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que hay que abrir el proyecto del PP “a todos los que se quieran incorporar” al proyecto popular, para que “ni un voto se quede en casa” y cada vasco que se “siente español” vote al PP el próximo día 25, “para una unión, para que haya convivencia y para que estemos integrados en la España que queremos”.

“EL MEJOR LEHENDAKARI”

Por su parte, Méndez de Vigo ha pedido el voto para Alonso el próximo día 25 porque su currículum es “imbatible” y “extraordinario”, y ha buscado “el interés de las personas, mejorar la calidad de vida de la gente”. “El mejor lehendakari posible se llama Alfonso Alonso”, ha afirmado, para añadir que junto a sus “virtudes políticas, tiene otras personales”, porque es un hombre “de principios y valores”, y tiene también “sensibilidad cultural”.

Además, ha reprochado que la dirección del PSOE no defiende los principios y valores de España que ha defendido a lo largo de su historia y “está en otras cosas, fórmulas canadienses”. Frente a ello, ha sostenido que hay que “hablar claro, a los ojos, como lo hace Alonso”. El ministro en funciones ha señalado que no tener Gobierno en España es “un sacrificio enorme”, en unos momentos “complicados” como los actuales, y sería “una pena que el camino emprendido se quebrara porque no somos capaces de superar ese desbloqueo”.

POPULISMOS

Hernando, que también ha iniciado su intervención recordando a Ordóñez, ha criticado que “muchos jóvenes se dejan hoy arrastrar por el populismo”, tanto el independentista como el de Podemos. “Un fenómeno que ha distraído a mucha gente que se ha creído eso de la arcadia feliz del comunismo disfrazado con nuevas máscaras”, ha afirmado, para, a continuación, tildar de “cosa insólita” también el referéndum de independencia planteado por los independentistas, que “se creen que estamos en Guinea”.

Asimismo, ha censurado el “bloqueo” del PSOE, que “no ha entendido que los españoles han dicho que tenemos que entendernos”. “No se puede despreciar dos veces lo que los españoles han dicho en las urnas”, ha sostenido, para añadir que el PNV “es cómplice de esta situación de bloqueo y de que no tengamos un presupuesto para seguir financiando, por ejemplo, la Y vasca”. En este sentido, ha advertido de que “está en juego el futuro de nuestras instituciones”.

Etiquetas
stats