Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso afea a Podemos que quiera “foto si, compromiso no” frente al yihadismo

Alonso afea a Podemos que quiera "foto si, compromiso no" frente al yihadismo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha criticado hoy que Podemos quiera hacerse la foto pero no se comprometa frente al terrorismo al negarse a suscribir el pacto antiyihadista, una postura, a su juicio, “muy complicada de explicar”.

En declaraciones en Telemadrid, Alonso se refería así a la posición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha manifestado que su partido acudirá mañana a la reunión del pacto antiyihadista aunque no lo firmará.

“No es una política responsable ni una postura seria”, ha dicho Alonso, quien ha precisado que el Gobierno “no está para hacerse fotos sino para obtener compromisos frente a la mayor amenaza” a la que se enfrenta la civilización.

A su juicio, firmar ese pacto “significa decir: tenemos la razón de defender nuestra manera de vivir y nuestras libertades en Europa”, algo en lo que “no puede haber ninguna duda”.

El Ejecutivo convocó ayer la reunión de este pacto, que se celebrará en el Ministerio del Interior bajo la presidencia del titular del departamento, Jorge Fernández, y a la que asistirán, además del PP y el PSOE, representantes de varios partidos que se han mostrado a favor de sumarse al mismo: Ciudadanos, UPyD, Unió, CC, PAR, UPN y Foro.

En cuanto al PNV, Alonso ha señalado que el Gobierno le va a seguir reclamando que se sume al pacto.

Este partido, según el ministro, sigue mirando de reojo la posición que tenga Batasuna y ha considerado importante mantenerse en la exigencia de que se condene “toda esa historia criminal” de ETA, ya que el hecho de que “esa situación no esté resuelta hace que a los nacionalistas les cueste posicionarse, incluso contra el terrorismo yihadista”.

Alonso ha explicado que este viernes el PP va a interpelar al Gobierno vasco en el Parlamento sobre esta cuestión y va a presentar una iniciativa formal para que el PNV se sume al pacto antiyihadista.

Preguntado sobre si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene una posición “un tanto arrogante”, Alonso ha considerado que “es la soberbia hecha política” y le ha recomendado “mucha humildad”.

“Entiendo que se guste mucho a sí mismo pero para hacer política conviene ser más humilde y más medido en las palabras e introducir la prudencia como un criterio básico de trabajo”.

Etiquetas
stats