Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso pide a Urkullu que no lleve a Euskadi a un conflicto como el catalán

Los parlamentarios del PP Alfonso Alonso (d), y Borja Sémper, siguen la intervención del lehendakari, este viernes durante el pleno de Política Genera.

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no “dé el paso” de respaldar una propuesta de Concierto Político que aboque a Euskadi a un “conflicto como el de Cataluña” y le ha advertido de que el PP no facilitará los presupuestos si no bajan los impuestos.

Alonso ha respondido de este modo al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su primera intervención en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco.

El dirigente popular ha reprochado a Urkullu que lamente la convocatoria de elecciones generales al recordarle que el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Pensaron que les convenía remover el río, pero el tiempo demuestra que no han conseguido más peces que unos kilómetros de autopista”, ha señalado.

Alonso se ha referido a la propuesta de Concierto Político planteada por Urkullu en materia de autogobierno y la ha rechazado por utilizar los derechos históricos “para destruir la propia unidad constitucional y la soberanía nacional”, lo que llevaría a Euskadi, a su juicio, “a un conflicto como el de Cataluña”.

Por ello, ha solicitado al lehendakari que no dé el paso de presentar formalmente esta propuesta como reforma del Estatuto de Gernika.

“No termine su legislatura con una propuesta inconstitucional que nos aboca a un choque de trenes”, ha pedido a Urkullu, tras preguntarle si tiene la intención de convertir las próximas elecciones vascas en “un plebiscito contra el Estatuto de Gernika”.

Etiquetas
stats