Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso: Urkullu debe huir de “aventuras como la catalana” si quiere apoyo PP

Alonso: Urkullu debe huir de "aventuras como la catalana" si quiere apoyo PP

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha recomendado hoy al Gobierno Vasco que evite “embarcarse en aventuras como la que está ocurriendo en Cataluña” o como el llamado Plan Ibarretxe si quiere preservar el “clima de colaboración” con los populares.

Alonso ha intervenido hoy en Vitoria en el coloquio del Foro 2020, sobre los efectos del “brexit” en la economía española, en el que también ha participado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.

En su alocución el líder del PP vasco ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre su partido y el PNV tanto en Euskadi, con el respaldo de los populares a las cuentas de este año, como en Madrid, con los acuerdos sobre el Concierto Económico y el Cupo, y el respaldo de los nacionalistas a los presupuestos estatales.

Alonso ha asegurado que le gustaría “que esa senda continuara en el futuro” aunque ha advertido de que hay “riesgos evidentes” de que esto no ocurra.

Para que el Ejecutivo autonómico pueda seguir entendiéndose con los populares hay dos “temas centrales” a tener en cuenta. El primero es “no embarcarse en aventuras como la que está ocurriendo en Cataluña o la que tuvimos nosotros en tiempos del lehendakari Ibarretxe”, ha dicho en referencia al proyecto para reformar el Estatuto impulsado en su día por el exlehendakari.

Ha lamentado que la “aventura secesionista” de Cataluña “ha llevado al incumplimiento de la ley, a la fractura de la sociedad y a un momento de gran tensión” y que además “implica grandes riesgos” porque no afecta solo a su pertenencia a España, sino también a su continuidad en Europa.

Etiquetas
stats