Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso ve que no hay acercamiento del PNV porque está en la precampaña vasca

Alonso ve que no hay acercamiento del PNV porque está en la precampaña vasca

EFE

Madrid —

0

El presidente de los populares vascos y ministro en funciones, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al grupo del PNV en el Congreso de rechazar un acercamiento al PP de cara a la investidura de Mariano Rajoy porque para ellos “es un tiempo ahora muy de precampaña electoral” en Euskadi.

Alonso, que ha acudido esta mañana a la Cámara a entregar la credencial para adquirir, el próximo día 19, su condición de diputado, ha explicado que le gustaría que el PNV “se aproximara a una posición de centralidad” que contribuyera a garantizar un gobierno estable.

Sin embargo, ha lamentado que haya “más cercanía entre el PNV y Bildu”, con quienes “han cerrado más de 50 acuerdos en el parlamento vasco y gobiernan juntos de facto en instituciones vascas”.

En cuanto a conseguir el voto a favor de Ciudadanos, Alonso les ha reclamado un “compromiso con España” y “cuanto más rápido, mejor”, ya que en su opinión una “ceremonia pública en agosto” -de reuniones y negociaciones- erosionaría más la imagen de los políticos.

También ha pedido huir del “debate menor” de “si me gusta una persona u otra” y ha defendido que los españoles han decidido que “quien lidera el gobierno es Rajoy”, y que es el PSOE el que “tiene la llave” de la gobernabilidad y “la debe usar a favor de que haya estabilidad en los próximos años”.

“La apelación más importante se la estamos haciendo al PSOE y tiene mucha importancia que la ejerza”, ha reiterado el dirigente del PP.

Sobre el documento programático que Rajoy ha entregado a los líderes políticos y que servirá de base para la negociación con Ciudadanos “a partir de mañana”, ha insistido en la disposición “abierta a diálogo” de su partido y en “no poner trabas”.

Preguntado por el consejo que ha dado el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy de que consulte sus pasos con el expresdiente José María Aznar, ha contestado que eso significa que “un ex dice que es muy importante llamar a los ex” y que expresa el punto de vista de Rubalcaba de que “lo más importante para ellos es que alguien les llame”.

Etiquetas
stats