Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso advierte de que la colaboración del PP con el Gobierno Vasco se hace imposible

Alonso advierte de que la colaboración del PP con el Gobierno Vasco se hace imposible

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dado hoy prácticamente por cerrada la posibilidad de apoyar las cuentas vascas de 2019 al señalar que “la colaboración con el Gobierno Vasco se va haciendo imposible” por el ofrecimiento del PNV como “facilitador” de los Presupuestos Generales.

Alonso ha hecho esta advertencia en una comparecencia de prensa en Vitoria en la que ha dejado claro que el PP no tiene intención de volver a reunirse con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para negociar los presupuestos vascos si el PNV no se retracta del pacto de nuevo estatus que alcanzó con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno.

La postura del PP obliga al Gobierno Vasco a buscar apoyos para sacar las cuentas adelante en EH Bildu o en Elkarrekin Podemos, ya que los partidos que lo conforman, PNV y PSE-EE, están a falta de un escaño para tener mayoría en el Parlamento Vasco -cuentan con 37 de los 75-.

“Hemos apoyado dos años al PNV, pero hasta aquí hemos llegado. No pueden utilizar el apoyo leal, sincero y responsable del PP para pactar con Bildu aquí y con Podemos en Madrid”, ha señalado en relación al acuerdo presupuestario rubricado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Unidos Podemos que, a su juicio, es ilegal, genera incertidumbre económica y aumenta los impuestos a las clases medias.

Alonso ha insistido en que no ha comenzado ninguna negociación con el Gobierno Vasco y que solo se ha tenido una reunión con el consejero porque el PP mantiene su condición de que el PNV dé marcha atrás en materia de autogobierno.

Etiquetas
stats