Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso avisa a Mas de que el cumplimiento de la Ley también incluye a la de Estabilidad, que tiene sus previsiones

Alonso avisa a Mas de que el cumplimiento de la Ley también incluye a la de Estabilidad, que tiene sus previsiones

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido hoy a los independentistas catalanes que el cumplimiento de las leyes incluye a “todas” y recuerda que también afecta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que ha dicho que “tiene sus propias previsiones”.

De hecho esta Ley incluye una serie de medidas coercitivas para la CCAA que la incumpla entre las que se encuentran la no disponibilidad de créditos, depósitos en el Banco de España, multas e incluso el envío de una comisión dirigida por el Ministerio de Hacienda, para revisar las cuentas de la CCAA, los llamados “hombres de negro”.

El ministro de Sanidad ha destacado que el Ejecutivo central ha aportado “liquidez” a Cataluña con una financiación de “prácticamente 48.000 millones de euros” y ha recordado que la Generalitat “tiene una situación financiera desesperada, vive de la asistencia, de la ayuda y del apoyo del Gobierno de España”.

No obstante, el ministro ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los catalanes y ha dicho que el apoyo del Gobierno de España a los ciudadanos “tiene que seguir siendo así”, porque, añadió, “para nosotros es un prioridad mantener los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos”, también en materia de seguridad.

SE PROTEGERÁ LA CONVIVENCIA DE LOS CATALANES

Tras producirse la aprobación de la declaración de ruptura por parte del Parlamento catalán, el titular de Sanidad ha afirmado que el Gobierno va a dar una respuesta “inmediata”, que será recurrirla ante el TC y pedir la suspensión de la resolución que da inicio al proceso independentista en Cataluña aprobada por el Parlamento catalán.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de Gureak en San Sebastián, encuentro en el que ha estado acompañado por otros dirigentes del PP como Borja Sémper, Nerea Llanos y Laura Garrido, ha afirmado que va a haber una respuesta “inmediata” por parte del Gobierno central.

Alonso ha subrayado que se va a “garantizar el cumplimiento de la ley” y se va a “proteger la convivencia de los catalanes, la integridad de la soberanía nacional y la relación entre Cataluña y el resto de España”.

“Tienen que saber los catalanes y el conjunto de los españoles que la ley se cumple, que nadie está por encima ni al margen de la ley y que no caben proyectos de ruptura”, ha manifestado el presidente de los populares vascos.

LAS DECISIONES DE LA GENERALITAT ANGUSTIAN A LOS CATALANES

El ministro ha incidido, además, en que este tipo de decisiones “conducen a una situación de angustia a la comunidad catalana en la que al final no hay gobierno, no hay gestión, no hay dinero para pagar servicios básicos esenciales, no hay dinero para pagar las farmacias, solo hay broncas rupturas, solo hay división y solo hay amenaza”.

A su juicio, el Gobierno de España tiene que ser “garantía de mantener los derechos de los ciudadanos catalanes y lo va a ser”. “Vamos a actuar con extraordinaria diligencia”, ha insistido, para añadir que la resolución que se ha aprobado este lunes “va a ser recurrida de manera inmediata por parte del Gobierno y por tanto va a ser suspendida, posteriormente previsiblemente será anulada por el Tribunal y por tanto no habrá existido nunca”.

Etiquetas
stats