Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso descarta acuerdo con un PNV que pide la quiebra de la unidad nacional

Alonso descarta acuerdo con un PNV que pide la quiebra de la unidad nacional

EFE

0

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha descartado hoy que puedan llegar a acuerdos con el PNV ni en Euskadi ni en España porque los nacionalistas han puesto “el listón muy alto” al pedir la “quiebra de la unidad nacional”.

“Yo he escuchado a los portavoces del PNV decir que no es no ahora y después de las elecciones vascas. Han puesto el listón muy alto en términos de soberanía al pedir el reconocimiento nacional vasco, que supone la quiebra de la unidad nacional”, ha dicho Alonso en un acto preelectoral en Bilbao con el ministro en funciones de Justicia y Fomento, Rafael Catalá.

El presidente del PP vasco ha sostenido que actualmente el PNV “no es pragmático” como hace años y está “aferrado a un no radical”.

En su opinión, el PNV “ha vuelto al viejo enfrentamiento y división” entre vascos, con lo que ha dejado de ser “parte de la solución” para convertirse “en un problema y un obstáculo”.

“(Andoni) Ortuzar dice que el PNV es incompatible con la unidad y con España, y nosotros le decimos que Euskadi es una parte importante de España y que lo sucede en España nos afecta mucho. No hay que elegir entre ser vasco, español o europeo, lo somos todo”, ha añadido Alonso.

El candidato del PP ha señalado que frente a la “posición radical, de soberanía y ruptura” del PNV resulta “más importante que haya una formación constitucionalista con fuerza” para que sea un “factor decisivo de equilibrio y contrapeso para no romper puentes” entre los vascos.

“No tenemos una vocación de enfrentamiento con el PNV, queremos que salga de la posición radical que mantiene con Bildu, como en Vitoria o Navarra”, ha afirmado antes de lamentar que “cada vez que le tendemos la mano” el PNV va a “posiciones más radicales”.

Por su parte, Catalá, que ha celebrado en Bilbao una reunión con profesionales de la Justicia, ha recalcado que “la soberanía nacional es de todos los españoles, no de los territorios o de una parte de los ciudadanos”.

Preguntado por la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu, ha respaldado la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que ha considerado muy argumentada.

Ha sostenido que decir que Otegi no puede ser candidato a lehendakari no es una opinión, sino la “constatación de una realidad jurídica” basada en una sentencia de la Audiencia Nacional no revisable, y ha añadido que las “resoluciones judiciales se acatan y se cumplen, gusten o no”.

En cuanto al fracaso de Mariano Rajoy en la primera votación de la sesión de investidura, Catalá ha asegurado que sería una “auténtica barbaridad” ir a unas terceras elecciones cuando los ciudadanos “ya han dicho quién quiere que gobierne”.

Después de recordar que en ocasiones anteriores han sido investidos presidentes con menos de 170 votos favorables, los que ayer tuvo Rajoy y podría repetir mañana, el ministro en funciones ha criticado que “algunos atienden a intereses particulares y no a los de España”.

En su opinión, es “gravísimo” que el PSOE se mantenga en la “cerrazón” del no cuando el PP “no le pide al apoyo al gobierno, sino poder conformar el gobierno” y que los socialistas ejerzan la oposición propia del sistema parlamentario.

También Alonso ha censurado la “obcecación del no sin una alternativa” de los socialistas y “sus afines, que en el País Vasco son el PNV y Bildu, que votaron no con fuerza”.

Etiquetas
stats