eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Altodo celebra a partir de mañana su primer congreso sobre el "día a día" del Turno de Oficio

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) celebra mañana y el viernes su primer congreso en el que se analizará el "día a día" de los abogados que ejercen la asistencia jurídica gratuita, así como los problemas a los que se enfrenta el sistema.

Según explica en un comunicado, la intención de Altodo con estas jornadas es "crear un espacio en el que los abogados 'de a pie'" en el que se pueda "reflexionar de forma libre e independiente" sobre las cuestiones de máximo interés en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita.

Así, Altodo quiere debatir sobre los problemas a los que se enfrentan en el "día a día" y pretender hacer llegar sus propuestas y conclusiones a las instituciones de representación de letrados como los colegios de abogados, el Consejo General de la Abogacía Española, así como a las distintas formaciones políticas.

Además, se entregará el premio 'Altodo-Sepin de arítculos jurídicos', convocado en el marco de este congreso, dotado con 900 euros, con el objetivo de "fomentar el estudio y divulgación" del derecho.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, los socios fundadores de Altodo, y el presidente de la asociación, Manuel Mayllo, serán los encargados de inaugurar el congreso a las 16.30 horas, dando paso a la primera mesa ronda.

ASISTENCIA AL DETENIDO, AMENAZAS Y DESAFÍOS

En este primer debate, bajo el título 'La asistencia letrada al detenido y la aplicación de las Directivas Comunitarias: El acceso al atestado y problemas prácticos', el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, el coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal, y el abogado y miembro del consejo asesor de Altodo, Antonio Abellán, analizarán si se cumplen dichas normativas y si éstas son o no suficientes para garantizar el derecho de defensa.

La segunda mesa, sobre 'Desahucios, segunda oportunidad y asistencia jurídica gratuita: Soluciones en la última frontera', estará formada por el letrado Cesar Pintó; la vocal de Formación de Altodo, África Calleja; el exmagistrado del Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Francisco Javier Orduña; y el diputado del ICAM Eugenio Ribón.

El viernes se celebrarán otros dos debates sobre las "amenazas" y "desafíos del Turno de Oficio. El primero de ellos, titulado : La Abogacía amenazada: Conflictos y oportunidades de defensa de la defensa', comenzará a las 10.00 horas y se podrá escuchar al responsable de Deontología del ICAM, Dionisio Escurero y a la secretaria y tesorero de Altodo, Esperanza Marcos y Luis Álvarez.

Según explica Altodo en su comunicado esta charla irá dirigida a "la cada vez más frecuente casuística de abogados gravemente amenazados o agredidos por distintos intervinientes, incluso por sus propios defendidos, en el ejercicio de su derecho de defensa".

INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA

En la última mesa redonda, que versará sobre 'Desafíos a la Asistencia Jurídica Gratuita: El Probono. Los intentos de privatización del servicio público', se sentarán el vocal del comunicación de Altodo, Isidro Moreno; el decano del colegio de Málaga, Francisco Javier Lara, el miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (Madrid) Gustavo García, así como el presidente de la asociación.

En ella se discutirá sobre los "intentos" de los poderes públicos para "acabar con el actual sistema de justicia gratuita con la única intención de abaratarlo, que no de mejorarlo, y de eliminar la independencia del letrado de oficio en el ejercicio de su asesoramiento y defensa", apostilla el comunicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha