Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Altos mandos de la Ertzaintza inician unas jornadas para “unificar pautas de actuación” contra el terrorismo yihadista

EUROPA PRESS

VITORIA —

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que este martes, los jefes operativos de la Ertzaintza participarán en unas jornadas que durante cinco sesiones ofrecerán información para “unificar las pautas de actuación” ante la “creciente amenaza que representan los grupos terroristas, tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico en Europa” con el objetivo de “mejorar” la capacidad de la Policía vasca para “afrontar” el terrorismo yihadista.

Heredia ha presentado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, junto a la directora de la Academia de Arakaute, Malentxo Arruabarrena, el segundo ciclo de Jornadas 'Arkaute Parez Pare', donde ha dado a conocer la formación que van a recibir los altos mandos de la Ertzaintza en materia de terrorismo yihadista.

La titular de Seguridad ha explicado que este martes los jefes operativos de la Ertzaintza iniciarán unas jornadas que tendrán lugar durante cinco sesiones con el objetivo de “mejorar” la capacidad de la Policía vasca para “afrontar ”el fenómeno del terrorismo yihadista.

Los responsables operativos de un total de 250 profesionales de la seguridad recibirán esta formación que luego trasladarán al conjunto de la Ertzaintza, para conseguir “ofrecer un servicio basado en al prevención activa y apoyado en una inteligencia e investigación eficaces”. “Esta formación es un complemento necesario y ajustado a la operativa interna y al nuevo modelo de gestión de la Ertzaintza”, ha señalado Beltrán de Heredia.

La Oficina Central de Inteligencia (OCI) se ha encargado de organizar y coordinar las jornadas que abordarán la “creciente amenaza que representan los grupos terroristas, tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico en Europa”.

“Los radicalismos son fenómenos que están en constante evolución, cuyo conocimiento y forma de afrontar sus problemáticas emergentes hay que revisar y actualizar permanentemente”, ha defendido la consejera.

Las jornadas de formación tendrán lugar los días 17, 19, 24 y 26 de febrero y terminarán el 3 de marzo. En la primera fase participarán intendentes, comisarios, subcomisarios y oficiales de la Ertzaintza para “unificar las pautas de actuación ante el fenómeno terrorista”. “Los jefes de los operativos podrán transmitirlos en sus equipos de trabajo al conjunto de la organización para orientar y dirigir de forma más eficaz la lucha de estos nuevos fenómenos de delincuencia”, ha insistido la consejera.

JORNADAS 'ARKAUTE PAREZ PARE'

Por otro lado, la consejera ha presentado junto a Arruabarrena el segundo ciclo de las jornadas 'Arkaute Parez Pare' que comenzarán este jueves y que, a lo largo de 2015, abordarán once temas de actualidad entre los que destacan la criminalidad de menores en la Comunidad autónoma vasca, la criminología ambiental, la mediación policial, la desaparición de personas o la gestión de la comunicación en seguridad y emergencia.

En colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a través de Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), así como con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de la Ertzaintza, estas jornadas tienen como objetivo “reflexionar, compartir ideas y experiencias de los profesionales, que posibiliten líneas de investigación y de reflexión para el trabajo futuro en los distintos ámbitos de la seguridad a fin de favorecer la mejora profesional fundamentalmente de las personas que pertenecen al sistema vasco de seguridad”.

En la primera edición que tuvo lugar el año pasado se organizaron un total de siete jornadas, fundamentalmente policiales, en las que se abordaron temas como la delincuencia organizada; el terrorismo internacional y, en concreto, el yihadismo; o la ciberdelincuencia; que contaron con una asistencia total de 1.060 personas, en su mayoría ertzainas, policías locales y alumnado de la UPV/EHU.

Arruabarrena ha explicado que con estos datos de asistencia y participación, en esta nueva edición se ha ampliado el número de jornadas temáticas hasta once y se han programado temas de actualidad y “más transversales” para “facilitar la interacción de los diferentes colectivos que integran el sistema vasco de seguridad pública, es decir, Ertzaintza, Policía Local, profesionales de las emergencias, protección civil, voluntariado y estudiantes”.

CRIMINALIDAD EN MENORES

En la primera jornada, que tendrá lugar este jueves en el Salón de Actos de la Academia de Arkaute, se abordará la criminalidad de menores en la Comunidad Autónoma Vasca con mayor incidencia en el ciberdelito. Según ha informado Beltrán de Heredia, el año pasado la Ertzaintza recibió casi mil denuncias más que el año anterior sobre este asunto con 5.217 denuncias registradas en 2014 frente a las 4.274 denuncias del año anterior (2013). El perfil de infractores es de un chico de 16 ó 17 años.

En la primera mesa redonda, que comenzará a las nueve de la mañana, se abordará el tema de 'La delincuencia y la justicia juvenil desde una perspectiva criminológica y jurídico penal'. En la misma intervendrá la investigadora del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Estefanía Ocáriz Passevant, ofrecerá una ponencia sobre 'La criminalidad de menores: la fenomenología criminal en la CAV y la respuesta jurídico-penal' y Manuel Capdevila, responsable de Investigación del Centro d'Estudis Juridcs y Formació Especializada, que hablará sobre 'La eficacia del sistema de Justicia Juvenil: situación actual y retos de futuro'.

En una segunda mesa redonda se plantearán las 'Manifestaciones actuales de la criminalidad de menores: nuevas formas de violencia y nuevas vías de comisión'. El primero de los ponentes será el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Miguel Alonso Belza, que abordará el tema 'Delincuencia de menores y las nuevas tecnologías: especial referencia a los delitos cometidos a través de las redes sociales'.

Por último, la profesora de Psicología en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco, Izakun Ibabe, hablará sobre 'La realidad de la violencia contra los ascendientes en la CAV. Modelo explicativo de la violencia filio-parental y factores predictores'. Beltrán de Heredia ha informado de que la violencia intrafamiliar suele estar motivada por el consumo de drogas y ha alertado del aumento creciente de entre 900 a 1.000 casos al año.

Etiquetas
stats