Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Altos cargos del Gobierno vasco deberán someterse a un código ético y serán destituidos si lo incumplen

Altos cargos del Gobierno vasco deberán someterse a un código ético y serán destituidos si lo incumplen

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los altos cargos y el personal de confianza del Gobierno vasco deberán firmar un código ético y de conducta cuya vulneración podría suponer su cese en el cargo. Este código, aprobado este martes, afecta también a los directivos de las sociedades públicas dependientes del Ejecutivo, y recoge incompatibilidades como la aceptación de regalos que excedan a la “cortesía” y el desempeño de trabajos “que puedan colisionar con los intereses públicos”.

La norma, presentada por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, al término del Consejo de Gobierno en el que ha sido aprobada, responde al objetivo de “recuperar la confianza” de los ciudadanos en sus gobernantes.

Las cerca de 200 personas a las que está dirigido este 'Código ético y de conducta' --altos cargos y personal de confianza del Gobierno, así como directivos de sociedades públicas dependientes de este último-- deberán firmar este compromiso en un plazo de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. En caso de no hacerlo, serán destituidos.

El código pretende “fomentar la integridad ética y la actuación eficiente” del personal directivo de la Administración autonómica. El texto recoge una guía de “estándares mínimos de conducta”, aunque se trata de un documento abierto a la mejora progresiva. Entre los comportamiento que deberán mantener las personas afectadas por el código se encuentra la no aceptación de “trato de favor injustificado” y evitar las prácticas que puedan levantar “sospechas de favoritismo”.

“CONFLICTOS DE INTERESES”

El personal concernido por este documento deberá abstenerse de realizar negocios o actividades que puedan “colisionar con los intereses públicos”, así como evitar conductas que puedan dar lugar a “conflictos de intereses” entre la esfera privada o familiar y la pública. Además, se deberá evitar la aceptación de “donaciones o regalos más allá de los relativos a los usos habituales o a la cortesía”.

El código establece que no se podrá mentir o “falsear” los datos del currículum profesional y que tampoco se podrán desempeñar cargos en entidades “que puedan colisionar con los intereses públicos”.

Respecto a la no inclusión del incumplimiento de los compromisos electorales entre las conductas sujetas a este código, Erkoreka ha destacado que el texto está abierto a posibles mejoras o ampliaciones.

COMISIÓN DE ÉTICA

Con el fin de supervisar el cumplimiento de este compromiso, se creará una 'Comisión de ética pública' integrada por dos personas del Gobierno vasco y dos expertos independientes. Este órgano analizará el cumplimiento del código y recibirá las observaciones o quejas que puedan presentarse por el comportamiento del personal afectado por el mismo.

En función de la gravedad de los comportamientos comprobados, podrá proponer al Consejo de Gobierno el “cese inmediato” de un determinado cargo. En los casos de posibles delitos o faltas, trasladaría el caso al Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats