Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amadeu Altafaj (CE) defiende la Europa federalista cediendo soberanía sin perder identidad

Amadeu Altafaj (CE) defiende la Europa federalista cediendo soberanía sin perder identidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una conferencia en la Generalitat para clausurar la XXXV edición del Curso sobre la Unión Europea del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de Barcelona, ha afirmado que el momento actual es “crítico para el devenir de Europa y de Cataluña” debido a la aguda crisis.

El representante europeo, de origen catalán, ha abogado por avanzar hacia mayor unión económica --incluyendo la unión bancaria y fiscal, además de la monetaria-- con todas las cartas sobre la mesa: “No es tiempo de medias tintas o cartas escondidas bajo la mesa, para no caer en manos de los populistas que despiertan antiguos fantasmas del Viejo Continente”.

En esta línea, ha señalado la importancia de ser “transparentes, claros y firmes sobre las aspiraciones”, pese a que algunos objetivos no sean fáciles porque son reformas profundas y requieren coraje político para dar continuidad a un modelo que ha tildado de único en el mundo y con un bienestar social al que los ciudadanos no quieren renunciar pero que se debe reformar para reducir sus costes.

En alusión a Cataluña, ha apuntado que los más de 900.000 catalanes en paro son “una razón más” para continuar trabajando por una mayor integración europea y para acometer políticas que solucionen los errores del pasado que llevaron a los desequilibrios que provocaron la crisis, como fueron la burbuja inmobiliaria y el dar largas a reformas económicas necesarias.

Asimismo, ha calificado de “crítica” la unión bancaria para poner fin al círculo vicioso de la deuda soberana y la de los bancos, así como a la escasez de crédito para familias y empresas, y ha añadido que la salida de la crisis depende de las decisiones que se toman ahora, no de las futuras.

REIVINDICACIÓN CATALANA

Preguntado por la prensa por la suspensión de la declaración soberanista del Parlament del 23 de enero por parte del Tribunal Constitucional (TC) tras un recurso del Gobierno central, Altafaj ha explicado que desconoce los detalles y que en todo caso la posición de la CE sobre el proceso soberanista catalán “es conocida y no ha variado”.

El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, Roger Albinyana, que ha moderado el acto, ha aprovechado la presencia de Altafaj para reivindicar que pese a la recomendación de Bruselas en enero de que España realizase un reparto equitativo del límite de déficit entre los diferentes niveles de administración, el reparto actual no es “ni justo, ni equilibrado ni sostenible”.

“No reclamamos nada más que lo que Europa ha hecho con España, y reclamamos este ajuste equilibrado”, ha constatado, y ha añadido que el proceso soberanista en el que está inmersa Cataluña requiere más que nunca un acercamiento a Europa; en esta línea, ha defendido que Cataluña confía en un modelo europeo más federal, más unido y con el ciudadano en el centro de las decisiones.

Etiquetas
stats