Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur propone en el Congreso el archivo de todos los procedimientos abiertos a manifestantes contra los recortes

EUROPA PRESS

MADRID —

Ésta es una de las principales reclamaciones que la coalición abertzale ha incluido en la moción consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Pero esta iniciativa, que será votada el próximo día 19, también discrepa de la política que busca el endurecimiento penal la solución a los problemas sociales que, a su juicio, aplica el Ejecutivo, planteando la necesidad “despenalizar” las conductas de protesta y contestación a los mismos.

De la misma manera, el autor de la moción, el diputado navarro Sabino Cuadra, también reivindica la desobediencia civil pacífica “y no violenta”, en concreto para pedir que se reconozca su papel como conducta legítima ante las políticas que recortan sus derechos sociales y laborales.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD, LAS MÁS VALORADAS

Una petición que ya hizo durante el debate con el titular de Interior, quien le respondió subrayando que la inmensa mayoría de los españoles valora cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están cumpliendo con las funciones que les atribuyen las leyes. De hecho, recalcó, que precisamente la Guardia Civil y la Policía son las dos instituciones más valoradas por los españoles, conforme al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero en esa réplica, Fernández Díaz también llegó a retar al parlamentario de Amaiur a que aprovechara la moción subsiguiente a ese debate para exigir la disolución “incondicional” de ETA, algo a lo que la coalición ha hecho caso omiso.

Etiquetas
stats