Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur dice que el Gobierno “defiende a los suyos” cuando deniega la extradición

Amaiur dice que el Gobierno "defiende a los suyos" cuando deniega la extradición

EFE

Madrid —

0

El diputado de Amaiur en el Congreso Sabino Cuadra ha dicho hoy que la negativa del Gobierno a entregar a Argentina a los altos cargos del franquismo acusados por la justicia de este país por crímenes en los años 70 no le “sorprende, porque están defendiendo a los suyos”.

Cuadra ha señalado que, “si estuviera vivo” Manuel Fraga, presidente fundador del PP, “también estaría imputado en este asunto por crímenes contra la humanidad junto con su compañero Martin Villa en la masacre que se practicó el 3 de marzo del 76 en Gazteiz”.

“Están defendiendo a los suyos, porque existen unas claras vinculaciones, unos cordones umbilicales genéticos, ideológicos y políticos entre el franquismo y la realidad actual que esta reflejando el PP”, ha argumentado el parlamentario vasco en los pasillos del Congreso.

También ha dicho que es una “vergüenza” que el Gobierno no atienda las exigencias que está planteando la ONU, desde el Comité de Verdad, Justicia y Reparación, sobre la ley de amnistía, y ha subrayado que España es el único país de Europa en el que “cientos de genocidas pasean por la calle sin que se les haya exigido ninguna responsabilidad”.

Convencido de que “es posible que los 19 imputados sean más en poco tiempo”, ha recalcado que Amaiur defiende que estos sean detenidos y extraditados para que puedan ser interrogados por la jueza argentina y que, “como ha dicho la ONU, se derogue para siempre la ley de amnistía de 1977”.

Etiquetas
stats